Noticias

2021… ¿UN AÑO POSITIVO O NEGATIVO PARA NUESTRO SECTOR?

2021… ¿UN AÑO POSITIVO O NEGATIVO PARA NUESTRO SECTOR?

Vamos a hacer un repaso de lo comentado en nuestro blog en el 2021, veremos si acertamos con algunas previsiones y seguiremos dando “LA MATRAKA “en los temas que creemos más importantes:  DAREMOS UN OK O UN KO.

Tal y como expusimos en el ecuador de febrero de 2021 (https://www.proelconsultoria.com/cero-patatero-tambien-a-los-politicos-en-urbanismo-pandemico/), el dato de la caída del 11% de PIB en el 2020 auguró malos presagios en la economía española.  En referencia a nuestro sector, distó muy lejos el dato del 10,8 % que aportaba el mismo al PIB nacional en 2006. Actualmente, el objetivo está en alcanzar el 6 % del 2018 aunque vengamos de tasas negativas desde 2019.

Como vemos la recuperación se va a trasladar no sólo al 2021, sino parte al 2022, para alcanzar cifras prepandemia. OK

Con todo ello, hablábamos de algunas tendencias que llegarían:

-Moratoria en el cómputo de edificabilidad en m2 usos terrazas, bajos y áticos.

-Permitir usos bajo rasante habitables en bloques de vivienda en altura.

-Flexibilizar ocupaciones versus alturas.

-Cómputo de zonas y elementos comunes.

-Bajar la dotación de parkings.

-Premiar la certificación energética “A” a cambio de flexibilizar los parámetros mencionados anteriormente.

Algunos Ayuntamientos ya están dando pequeños pasos en esa línea, por ejemplo, Madrid. OK

 

En abril de 2021, José Luis, presidente de Proel, analizó las principales amenazas de la Pandemia en España y, en particular, en el sector inmobiliario (https://www.proelconsultoria.com/ni-tan-mal/):

– El envejecimiento poblacional como base de las caídas futuras de la demanda.

– El suelo, bien escaso y base de las subidas en los precios en los momentos de auge económico. Es por ello por lo que, actualmente, existe una demanda superior a lo que somos capaces de producir.

– Los costes de mano de obra y el de los materiales como factores al alza y fuentes de innumerables problemas.

José Luis consideraba que el momento actual era un paréntesis trágico, pero, no obstante, venían buenos tiempos en el inmediato futuro. Así parece que lo ratifican, hoy en día, la bajada de tasa de desempleo, el aumento de visados de viviendas de obra nueva, etc… OK

 

Por otro lado, parece que quedan algunos aspectos negativos que siguen sin resolverse, como es la alarmante escasez de suelo residencial. Tal y como comentaba en junio de 2021 (https://www.proelconsultoria.com/subastasdesuelovsescasez-de-producto/), la paradoja está en que sería muy fácil “enfriar” el mercado del suelo mediante la colaboración público-privada desde el inicio. Todos sabemos que actualmente la escasez de oferta, sumado al empuje de la demanda, tiene como resultado el incremento de los precios a niveles desorbitados que ponen en peligro el sector inmobiliario actualmente.

A corto plazo veo muy fácil que una Administración valiente encargue a cualquier Consultora con experiencia un análisis previo que sería la base del precio de la parcela y que además llevase en el pliego unas condiciones de viabilidad / Estrategia de Comercialización para dar mayor seguridad a los inversores. De este modo será muy probable obtener un valor más real de salida para la licitación y que sea el mercado quien regule hasta qué punto un inversor pondera su binomio riesgo/rentabilidad.

Lo expuesto anteriormente parece que es difícil de asimilar por las administraciones. KO

Igualmente debería ser obligatorio la inclusión de formas más atractivas de pago en los pliegos sin que penalicen tanto como actualmente. KO

Con todo ello, la colaboración con empresas privadas con experiencia en el sector puede ser muy beneficiosa para el administrativo. KO

 

Con la llegada del verano, parecía que el parón de agosto (https://www.proelconsultoria.com/verano-2021/) no se fuese a producir del todo como consecuencia de algunos de los siguientes factores:

-Cambio en las costumbres que ha acarreado el Covid (Los españoles han adelantado su periodo vacacional). OK

-Otro motivo puede ser puramente económico, las empresas quieren exprimir los 5 meses que quedan hasta cerrar ejercicio fiscal. OK

A nivel macro quizás los inversores estén pensando que tras la inflación que viene deban apurar al máximo el 2021 para cerrar proyectos y rondas de capital/financiación. OK

Claramente vemos que los fundamentales de la economía y más concretamente de nuestro sector en una situación vigilada y dirigida por la UE ha beneficiado a la inversión y se han mantenido cifras prepandémicas. OK

Con la llegada de septiembre, el problema del suelo volvía a estar en el punto de mira (https://www.proelconsultoria.com/sector-inmobiliario-impresiones-y-depresiones/).

José Luis ratificaba que los costes de construcción se habían desbordado en poco tiempo por el incremento de coste en los materiales y porque la mano de obra, escasa, también lo hace.

La carencia de suelo listo para promover, hoy, es una realidad, si bien las expectativas en el medio plazo son ilusionantes para los que transitamos por el mundo inmobiliario.

Hay tensión en los precios. Desde luego impensables bajadas en los mismos, más bien al contrario, las alzas van a ser una realidad. Y esto que digo se puede extender, con matices, a todas las zonas donde se concentra la población.

Actualmente, seguimos con una oferta muy escasa de suelo en ubicaciones atractivas, este es un factor clave para que los precios se estabilicen. OK

 

Como balance final, podemos afirmar que habiéndose cumplido la mayoría de las previsiones nuestras y de otros más expertos que nosotros en el sector, quedan aspectos claves a seguir muy de cerca.

Concretamente hablamos recientemente de factores como la estabilización del precio de los materiales, la previsión de subida de tipos de interés en Europa, la temida inflación o el eterno alza en  valor del suelo (https://www.proelconsultoria.com/y-si-el-problema-somos-nosotros-tenemos-una-oportunidad-a-ello/) para los cuales tendremos que esperar los próximos meses para ver si se cumplen o no.

 

Y vosotros, ¿Cómo creéis que será el año 2022 para el sector inmobiliario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Comparar

Enter your keyword