Noticias

8 Consejos prácticos de ahorro y construcción

8 Consejos prácticos de ahorro y construcción

Comprar una vivienda es una gran inversión, una importante operación, y posiblemente el sueño de la mayoría de personas, y si la opción es comprar una vivienda de obra nueva, las ilusiones son mucho más grandes.

Si su decisión es comprar una vivienda de obra nueva en este momento, pero no cuenta con la cantidad suficiente para realizar la reserva o realizar el pago al contado, es el momento de realizar un plan de ahorro para poder reunir la cuantía deseada que le permita dar el paso tan importante.

La compra de una vivienda significa desembolsar una cantidad importante de dinero. Por esto, se ha de tener una planificación de las finanzas correcta que te permita tener opciones de realizar la operación.

Una obra nueva, no es solo una casa recién construida que no ha sido habitada, y cuyo primer inquilino será también su primer comprador. Entendemos, también, por obra nueva cuando se adquiere un terreno y se contrata al equipo necesario para su construcción, en este caso se tratará de una obra a medida.

Ahora que conocemos qué es una casa de obra nueva, es momento de conocer algunos consejos claves de construcción y de ahorro.


¿Cuánto dinero es necesario y a qué puede aspirar?

Antes de empezar a ahorrar has de saber lo que se va a poder pagar, es decir, de acuerdo con su situación financiera, saber el precio aproximado de la vivienda que estaría dispuesta a pagar. Los simuladores hipotecarios podrían ser de gran ayuda, o bien acudir a una entidad bancaria que le pueda asesorar personalmente.

Debe conocer su capacidad de endeudamiento real, que por lo general no debe sobrepasar el 30% de sus ingresos anuales. De hecho, para iniciar un plan de ahorro se recomienda destinar entre un 20% a un 30% de los ingresos mensuales para el ahorro. Esto será una aproximación a lo que deberá pagar mensualmente en su hipoteca.


Prestamos, tarjetas de crédito….

Pensar en ahorrar cuando parte de tus ingresos se derivan a deudas, hace casi imposible el ahorro. Lo primero que debe hacer para cumplir su meta financiera de ahorro es dejar sus deudas en cero.

Tarjetas de crédito, créditos, pagos prorrogados de compras anteriores… toda deuda por pequeña que pueda ser es mejor liquidarla por dos razones, primero todo el dinero que destinaba al pago de deudas ahora podrá ahorrarlo; y segundo, frente a una institución bancaria al momento de solicitar una hipoteca su estado financiero se verá sólido, demostrando que tiene la solvencia suficiente para el pago de las mensualidades.


La regla más conocida 20-30-50

La regla 20-30-50 es la más conocida a la hora de empezar a ahorrar. Para administrar mejor sus ingresos mensuales deberá distribuirlos de la siguiente forma:

  • 50% de los ingresos deben ir destinados a gastos fijos o básicos (renta, matrículas escolares, servicios, pago de deuda).
  • 30% para los demás gastos necesarios del mes (aquí entran los gastos personales como viajes, ocio, compra de ropa).
  • 20% de los ingresos deben ir destinados al ahorro (en este caso, el fondo de ahorro para la compra de la casa).

Algo importante de esta regla es que, si sobra algo de dinero del 50% o del 30% no se gaste en cosas innecesarias, lo ideal es sumarlo al porcentaje de ahorro.


Tener un objetivo claro

Ahorrar puede hacerse complicado, por ello tenemos que tener claro el objetivo que nos hemos propuesto. Es importante mantenerse motivado, siempre se ha de pensar en el bienestar de dentro de un tiempo, y cuando llegue la hora, podamos adquirir la vivienda

Se estima que destinando un 20 a 30 % de los ingresos mensuales al ahorro es posible que, en 2 años o 2 años y medio, sumando todos los gastos adicionales que la compra de una casa genera, se puede alcanzar la meta de ahorro fijada.

A la hora de adquirir una vivienda de obra nueva, podremos barajar diferentes opciones que pueden hacer de tu vivienda, la casa de tus sueños.


Compara ofertas

Antes de lanzarte a comprar una nueva vivienda, compara los precios que ofrecen las promotoras en función de la ubicación, los metros cuadrados o las calidades. Lo habitual es que el rango de precios sea similar, por lo que si te topas con un valor que dista mucho de la media… desconfía.


Infórmate sobre la certificación energética

En función del tipo de calidades que incluya la vivienda, es posible que nuestras facturas sufran altibajos. Un factor importante, por ejemplo, puede ser la certificación energética del edificio. Este índice nos muestra cómo de eficiente es nuestra vivienda, lo que influirá de forma directa en el ahorro de energía del hogar. Es fácil reconocerlo pues se establece mediante una escala de letras que va desde la A, que mide el máximo grado de eficiencia energética, hasta la letra G, para los menos eficientes.


 Tiempos de entrega

Depende del tipo de vivienda a elegir. Pero cuando se trata de una obra nueva a medio construir o que solo está en planos los tiempos de entrega serán variables y en algunos casos, sujetos a cambios. Haciendo una estimación, una casa promedio puede tardar en construirse en 8 a 14 meses.

Este es un punto importante cuando se busca comprar una casa, y es que la compra de una vivienda de segunda mano muchas veces es más rápida el proceso. Simplemente porque la casa ya está lista para ser habitada. La elección en este punto depende enteramente de si se tiene prisa o se pueden esperar varios meses para vivir en ella.


Elige una constructora profesional

Si la idea es comprar una casa de obra nueva, elegir a una constructora que genere confianza, de comprobada experiencia, que esté integrada por un equipo de profesionales y con avales es clave. Si no tiene opciones, tiene dudas y no conoce constructoras que trabajen en la ubicación que le interesa invertir. Le recomendamos asesorarse con expertos. Nosotros podemos ayudarle a conseguir la mejor alternativa adecuada a sus necesidades, gustos e incluso presupuesto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Comparar

Enter your keyword