Noticias

Ahora se buscan viviendas más grandes con terraza y fuera de las grandes ciudades

Ahora se buscan viviendas más grandes con terraza y fuera de las grandes ciudades

Que la pandemia ha cambiado nuestra forma de vida es un hecho a todas luces irrefutable. Desde nuestra forma de relacionarnos hasta la manera en la que nos desplazamos se ha visto afectada por el Covid 19. Una de las situaciones más complicadas que los ciudadanos hemos tenido que afrontar ha sido el estricto confinamiento domiciliario.

En esas semanas de confinamiento, muchas personas se dieron cuenta de la importancia de tener una casa con mejores condiciones de habitabilidad.

Los registradores han constatado que se ha intensificado la compra de viviendas unifamiliares, normalmente con mayor superficie y espacios abiertos como terrazas y jardines.  En concreto, esta tipología de vivienda acaparó entre julio, agosto y septiembre el 20,4% de las compraventas frente al 19,1% del año anterior, sin ser un dato significativo es posible que marque una nueva tendencia.

Con estos datos, los registradores han señalado que se está ratificando el cambio de preferencias de los ciudadanos, que buscan viviendas más grandes en el actual contexto de crisis sanitaria y en previsión de futuros nuevos confinamientos.

Existe actualmente, una cierta inercia en la búsqueda de vivienda fuera de las ciudades, como Madrid o Barcelona.


Perfil del comprador: Pareja de 40 años y con hijos

Sobre el perfil de los compradores, el potencial comprador es similar al que encontrábamos antes de la pandemia. En la actualidad, habría un 21% de mayores de 18 años que se plantea comprar una vivienda en los próximos cinco años. El perfil mayoritario del potencial comprador de vivienda tras la pandemia sería el de una mujer de clase media que ronda los 40 años y que viven con su pareja e hijos.

Es muy importante no perder de vista a estos futuros potenciales compradores porque parte de la recuperación y el dinamismo del mercado inmobiliario estará en sus manos. Está claro que, debido a la situación actual provocada por la crisis del coronavirus, muchos españoles han decidido posponer la compra de vivienda para más adelante, pero ha surgido otro grupo de españoles que se plantea incorporarse al mercado inmobiliario, cuando antes de la pandemia ni lo estaban pensando. Será importante poder dar respuesta a esta demanda potencial.


Ventajas de la eficiencia energética tipo A

En junio de 2013 entró en vigor la nueva normativa sobre certificación de la eficiencia energética de las viviendas, a partir de la cual es obligatorio disponer de un certificado de eficiencia energética para vender viviendas.

El certificado energético determina la calidad de la vivienda desde un punto de vista de ahorro energético, y la califica con una escala de letras, desde la A (Favorable) a G (Desfavorable).


Se reduce la factura energética

Un piso de 100 metros cuadrados útiles en Madrid, con una antigüedad superior a 50 años y una calificación energética G tiene un gasto energético de unos 2.500 euros al año.

En cambio, si esta misma casa la calificación fuera un par de niveles superior a grado E, el gasto se reduciría notablemente hasta los 1.500 euros anuales.

Si la calificación del inmueble fuera A, abastecer de energía a esta vivienda supondría unos 200 euros.

Los datos reflejan que invertir en mejorar la eficiencia energética de los inmuebles reduce notablemente la factura energética. Mejorar el aislamiento de la envolvente del edificio, hacer energéticamente más eficientes las instalaciones térmicas o la obtención de energía mediante energías renovables son medidas que pueden hacer que mejore la calificación energética de la vivienda.


Mejora la habitabilidad de la vivienda

El consumo de energía en calefacción, agua caliente sanitaria y en refrigeración durante el verano en los edificios constituye aproximadamente el 40% del consumo de energía de toda la Comunidad Europea.

En España, durante los meses fríos la calefacción representa cerca del 70% del consumo energético de una vivienda.

Estas cifras demuestran que una instalación térmica eficiente es fundamental para disponer de un adecuado nivel de confort sin que ello suponga un gasto energético excesivo.

En los meses de invierno, durante el día es recomendable mantener la vivienda a una temperatura de entre 19 y 21°C, y reducirla a 15-17°C durante la noche. Usar termostatos programables, aprovechar al máximo el calor de la luz natural y no cubrir los radiadores son sencillos gestos que evitan el derroche energético.

La ventilación mecánica es un concepto fundamental para edificios de muy bajo consumo energético. Esta consiste en una red de conductos que permite hacer circular el aire a través de la vivienda garantizando así su renovación constante. Es decir, los sistemas de ventilación hacen que el aire sea lo más limpio posible, recuperando el calor del aire ya viciado de la vivienda, y precalentando el aire exterior, limpio pero frío.


Aumenta el valor del inmueble

Invertir en mejorar la eficiencia energética de un edificio residencial hace que este sea más atractivo para los compradores, y que por tanto estén dispuestos a pagar un precio más alto por la vivienda.

Se calcula que la cifra de revalorización de la vivienda eficiente puede llegar a un 20%.


Cambio de tendencia

En los tiempos que corren y con el interés mundial de concienciación energética, las promotoras no se quedan atrás, y las viviendas de obra nueva que copan el mercado inmobiliario, actualmente, ofrecen calificaciones energéticas altas, lo cual supone un cambio en la tendencia y actualización en la manera de construir.

En la actualidad, se apuesta por los suelos radiantes y refrescantes, un sistema que permite una climatización de la vivienda optima, con unos costes energéticos bajos, también, se aprovechan azoteas, donde es ya habitual ver placas solares, como medida de autosuficiencia energética para las zonas comunes.

Ante una demanda cambiante, mas concienciada globalmente por la autosuficiencia energética y las bajas emisiones, la capacidad adaptativa en el proceso de construcción, será fundamental para la actividad comercial del producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Comparar

Enter your keyword