Noticias

Cédula de habitabilidad ¿Qué es y cómo tramitarla?

Cédula de habitabilidad ¿Qué es y cómo tramitarla?

¿Qué es la cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad es un documento que acredita que una vivienda reúne los requisitos mínimos indispensables técnicos e higiénico-sanitarios, por lo que sería necesario para poder contratar servicios, suministros, alquilarla o venderla.

Según el Ministerio de Fomento la definición de la cédula de habitabilidad consta como el documento que certifica la legalidad de la vivienda. Es por ese motivo que debe ser gestionado un arquitecto o en su defecto un aparejador, que se encargarán de comprobar que el inmueble reúna todos los requisitos indispensables. Estos requisitos indispensables se considerarían que son:

  • Los exigidos por la autoridad competente.
  • Superficies útiles.
  • Equipamientos necesarios.

Otra definición que podríamos darle a este certificado es la más conocida como licencia de ocupación. Estos documentos serán necesarios para realizar operaciones de transmisión y para dar de alta ciertos suministros del inmueble.


Requisitos indispensables para la obtención de la cédula de habitabilidad

Los requisitos para la obtención de la cédula de habitabilidad varían según la Comunidad Autónoma. Generalmente se tienen en cuenta la superficie útil y la distribución del espacio del inmueble. Para conseguir con seguridad este certificado debe tener en cuenta que la vivienda debe tener una altura mínima, que varía de unas habitaciones a otras.

Otro documento que se suele exigir es que el inmueble figure en el Catastro como destinado a uso de habitación.


¿Qué tipos de cédula de habitabilidad existen?

  • Cédula de habitabilidad de primera ocupación. Es la licencia de primera ocupación que facilita el Ayuntamiento al promotor.
  • Cédula de habitabilidad de primera ocupación por rehabilitación. En el caso de este documento se trata de inmuebles que han sufrido una reforma relevante.
  • Cédula de habitabilidad de segunda ocupación. Son viviendas ya edificadas y habitadas con anterioridad.

¿Qué vigencia tiene la cédula de habitabilidad?

Como mencionamos anteriormente la cédula de habitabilidad depende de cada Comunidad Autónoma con una vigencia determinada. Normalmente su vigencia es de 15 años, si bien esta vigencia depende de la fecha de otorgamiento de la misma.

Las cédulas de primera ocupación poseen una vigencia superior a los otros dados que en la actualidad se exigen mayores garantías en la edificación. Por tanto, cabe esperar que la vivienda se mantenga en condiciones óptimas por más tiempo.

Si quieres vender o alquilar la vivienda o dar de alta suministros y tu documento ha caducado deberás renovar la cédula de habitabilidad de tu inmueble.


¿Cuándo necesitarás la cédula de habitabilidad?

Dado que este documento acredita que la vivienda reúne los requisitos mínimos de habitabilidad es necesario presentarla cuando quieras vender o alquilar la vivienda, o dar de alta servicios propios de la vivienda.


¿Cómo tramitar la cédula de habitabilidad?

Para tramitarla será necesario contratar los servicios de un arquitecto o aparejador colegiado como hemos mencionado anteriormente. Para ello el encargado de tramitar la cédula tendrá que visitar el inmueble para comprobar que reúne los requisitos exigidos por la Comunidad Autónoma.

Tras realizar la inspección del inmueble emitirá un certificado, que visará el Colegio de Arquitectos. Posteriormente este certificado se presentará a la autoridad competente, que expedirá la cédula de habitabilidad. El trámite completo del documento puede tardar hasta 3 meses.


¿Cómo solicitar un duplicado de la cédula de habitabilidad?

Dado que se trata de un documento público no tendrás que volver a tramitarla si pierdes el documento. Basta con que acudas a la autoridad competente para solicitar un duplicado.


¿Cuál es el precio de la cédula de habitabilidad?

El precio de este trámite dependerá de la autoridad competente y del tipo de vivienda. Sin embargo, el duplicado suele ser gratuito en el caso en el que te identifiques y acredites ser el propietario o arrendatario para poder obtenerlo.

El técnico tendrá libertad para fijar sus honorarios. Además deberás pagar las tasas que exija la autoridad competente y el visado del Colegio. En cualquier caso, solicitar la cédula de habitabilidad será un trámite relativamente ágil y económico que ronda los 200€


¿Es necesaria la cédula de habitabilidad para vender un piso en Madrid?

Como indica la nueva normativa de habitabilidad de la Comunidad Madrid, el Decreto 111/2018 de 26 de junio, se suprime la concesión de la cédula de habitabilidad como requisito indispensable de reconocimiento de la habitabilidad de una vivienda. Sin embargo, este trámite se ha sustituido por la licencia de primera ocupación y funcionamiento. En esta  licencia se contemplan que las obras y actividades se hayan realizado según lo estipulado. Se necesitará para los siguientes casos:

  • Las viviendas de obras de nueva edificación y reestructuración general.
  • Los cambios de uso en las edificaciones en proceso.
  • Aumento del número de viviendas en un edificio en construcción.
  • La transformación de locales comerciales en viviendas habitables.

Si se optamos por la primera opción, la licencia municipal de funcionamiento se concederá en el acto de la primera ocupación y funcionamiento.

Si se prefiere la declaración responsable, se deberán cumplimentar los requisitos y entregar la documentación que se establece en la Disposición Adicional Novena de la LEPAR.


¿Cómo saber si un edificio tiene cédula de habitabilidad vigente?

Como hemos citado anteriormente la cédula de habitabilidad ya no es necesaria en la Comunidad de Madrid, aún así existen edificios que todavía la poseen. Para averiguarlo deberíamos saber cuál es la antigüedad de tu edificio.

Si es una vivienda nueva, o de primera ocupación, es probable que no disponga de una cédula de habitabilidad, ya que es suficiente con la licencia de primera ocupación expedida por el Ayuntamiento.

Por el contrario, si la vivienda tiene una antigüedad mayor a 15 años, o es de segunda ocupación, debería disponer de una cédula de habitabilidad expedida antes de la entrada en vigor de la Ley actual.


¿Cómo conseguir la licencia de primera ocupación y funcionamiento?

Para solicitar este permiso lo único que tienes que hacer es consultar la página oficial del Ayuntamiento de Madrid. En ella se explica que existen dos formas de hacerlo. A través del “Registro electrónico” o bien presencialmente en las Oficinas de registro municipales así como en los registros de otras Administraciones públicas.

En definitiva, esta regulación elimina las duplicidades en los procesos burocráticos y disminuye la carga económica que recae en los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Comparar

Enter your keyword