Noticias

Cero patatero también a los políticos en urbanismo pandémico¡¡

Cero patatero también a los políticos en urbanismo pandémico¡¡

Llevamos ya más de 12 meses desde que se implantaron las primeras medidas anti-covid y parece que vamos en el coche con luces muy cortas y además se funden de vez en cuando.

Me intentaré explicar en estas líneas, como siempre punto de vista personal de alguien a quién le entusiasma el Urbanismo y día a día ve la realidad del mercado a través de PROEL, seguiré siendo optimista, eso no lo cambia ni el COVID.

Me frustra mucho ver como se toman medidas parciales y cortoplacistas en algunos sectores de la economía o gremios, sin que nadie piense en ver “la foto completa “, porque está claro que la pandemia actúa en efecto dominó y golpea a todos los sectores.

Todos tenemos en la cabeza el dato del 11% de caída  de PIB en el 2020 , y desde junio 2020 se nos venia advirtiendo , pero poco hacemos para reactivar todos los sectores de la curiosa economía española , que aparte de turismo y el húmedo sueño de cambio de modelo productivo servicios a industrial tiene algo más.https://www.epdata.es/economia-espanola-modera-crecimiento-25/1bea8b88-5369-46ac-adb5-249582193b79

pib

Otro dato más a tener en la cabeza: en el 2006 (plena burbuja crediticia- inmobiliaria) el sector aportaba un 10,8 % al PIB nacional, dato imposible de alcanzar hoy; pero pensemos en alcanzar el 6 % del 2018 aunque vengamos de tasas negativas actualmente.

industria

https://www.epdata.es/economia-espanola-modera-crecimiento-25/1bea8b88-5369-46ac-adb5-249582193b79

pib %

En base a este objetivo del 6% PIB de aportación del sector creo que es donde se debe trabajar, pero no se ha tomado ninguna medida “imaginativa “ni no imaginativa hacia nuestro sector, que repercutiría como hablábamos en dominó sobre las grandes empresas, pymes, consumidores, recaudación estatal, autonómica, local, etc…

Me atrevo a lanzar alguna idea en temas de planeamiento y gestión urbanística con un objetivo, facilitar la inversión en viviendas de obra nueva que sabemos que a pesar del covid mantiene buen ritmo:

-Moratoria en el cómputo de edificabilidad en m2 usos terrazas, bajos y áticos: estamos viendo como se han repensado los proyectos con el covid y sabemos lo que quiere el comprador, ¿tan difícil seria abrir una moratoria en licencias? y así que no penalice económicamente al promotor destinar m2 de terraza (normalmente computan al 50% o 100%) sin consumir m2 interiores.

Permitir usos bajo rasante habitables en bloques de vivienda en altura:  se permite en ciertos municipios y en otros sólo en unifamiliares, ¿por qué no regalar esos m2 extra al promotor y comprador para que un bajo con jardín tenga un semisótano con ventilación natural?

Flexibilizar ocupaciones versus alturas: hay normativas que constriñen un proyecto y limitan las zonas comunes o privativas en planta baja, dando la misma edificabilidad en menos huella ganamos altura, pero viabilizamos proyectos.

-Cómputo de zonas y elementos comunes: en algunos ayuntamientos se penalizan estos usos, ahora sabemos que son todavía más apreciados para el comprador, deberíamos ponerlo más fácil.

-Bajar la dotación de parkings:  asumimos todos que el teletrabajo ha llegado para quedarse, aumenta el uso de vehículo compartido y por tanto el uso del vehículo privado desciende ¿tan difícil seria bajar esa ratio habitual de 1.5 plazas pro cada 100 m2 vivienda por 1 o 1.2? y así por ejemplo realizar proyectos con un sótano, ahorrándonos el 2º o tercero.

palcos- salón

Estas medidas con un estudio de detalle simultaneo/previo a la licencia que ordene volúmenes se haría con seguridad jurídica, y no creo que su impacto visual fuese negativo

  • ¿Por qué no premiamos la certificación energética “A” a cambio de flexibilizar estos parámetros? todos salimos ganando.

En otros foros ya se han dado ideas muy válidas en cuanto a la fiscalidad, sin duda serían una palanca más para que el ahorro y la inversión aceleren su apuesta por un sector profesionalizado, seguro jurídicamente, moderno, ecológico y que aporta valor en la economía española.

Pues nada, los políticos y gestores de ayuntamiento a ver el corto plazo y a desaprovechar las oportunidades de un sector que tiene más demanda que oferta además de encontrarse en un escenario de recuperación mundial, que lástima.

 

JESÚS SÁENZ DE TEJADA

DIRECTOR GENERAL & SOCIO FUNDADOR PROEL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Comparar

Enter your keyword