Noticias

¿Cómo afectará el COVID a la compra de viviendas?

¿Cómo afectará el COVID a la compra de viviendas?

El Covid- 19 ha venido para cambiarnos la vida y ha traído consigo consecuencias nefastas para el país y su economía, pero también para la sociedad, pues comportamientos y costumbres que teníamos completamente interiorizados y que no suponían un peligro para nuestra salud, hoy si lo son.

Antes del virus había infinidad de empresas donde el teletrabajo no era una opción para los trabajadores, pues muchos empresarios no veían que fuese a ser productivo, otras empresas no tenían los equipos adecuados para que sus trabajadores pudiesen estar desde casa y muchos otros trabajos no son realizables desde casa.

Al igual que el virus ha cambiado comportamientos y la manera de trabajar, este virus maquiavélico ha cambiado la manera en la que compramos cualquier bien.
Antes del Covid- 19 había gente que no había cursado un pedido on-line en la vida, miles de empresas han tenido que adaptar su modelo de negocio para poder servir pedidos on-line. La gente no hacia la compra con guantes y mucho menos la desinfectaba al llegar a casa, pero la realidad es que el Covid- 19 ha cambiado nuestra manera de comprar, y ahora somos mas exigentes y valoramos mas los detalles en higiene y seguridad, esto aplica también a la manera en la que gente comprara sus viviendas en un futuro.


¿Cómo buscará la gente su nueva vivienda?

La manera en la que la gente buscara la vivienda seguirá siendo la misma, se usaran los portales on-line, el boca a boca, las inmobiliarias y se estará atento a aquellos carteles que veamos por la calle. Con el fin de evitar riesgos innecesarios el vendedor o la inmobiliaria introducirán un paso más en el recorrido de la venta, y darán mayor información.

Muchas empresas de software han desarrollado programas para que se pueda visitar la vivienda de manera virtual desde el salón de una casa, sin tener que gastar dinero en gafas de realidad virtual. En dicha visita virtual a través de la pantalla del ordenador del potencial comprador un comercial atenderá como si atendiese desde un piso piloto o una oficina y podrá hacer un tour al potencial comprador por las distintas estancias de la casa. Podría incluso enseñar entrada al edificio, portal, garaje, zonas comunes, los distintos materiales u acabados y un largo etcétera, la cantidad de información que el potencial comprador reciba dependerá de la inversión que el vendedor o inmobiliaria estén dispuestos a gastar.

Esta visita virtual determinará si el potencial comprador hará el esfuerzo de visitar el punto de venta donde se encontrará por primera vez físicamente con el comercial. Cuanta más información reciba el potencial comprador más claro tendrá si quiere continuar recibiendo información sobre la vivienda o si directamente la ha descartado.

Las visitas a viviendas o a pisos piloto han sido condicionadas por el Covid-19. Durante el confinamiento ha sido imposible enseñar las viviendas, pero el virus ha marcado una serie de medidas que se van a tener que seguir cumpliendo hasta que se desarrolle una vacuna. Dichas medidas son las básicas de cualquier establecimiento para asegurar una higiene adecuada; distancia de seguridad, uso de mascarilla, geles hidroalcohólicos al entrar, una limpieza y desinfección de las superficies, etc.

Al igual que el Covid- 19 ha afectado en la manera en la que compraremos nuestra futura vivienda, también han cambiado nuestros gustos y necesidades.


¿Cuál será el futuro del teletrabajo?

Anteriormente comentaba el teletrabajo como una opción viable a quedarse. Hay infinidad de empresas que ya han dado aviso a sus trabajadores que quien quiera podrá tele trabajar 2 o 3 días a la semana, otras empresas dan la posibilidad de tele trabajar 5 días a la semana y otras empresas han cerrado las puertas de sus oficinas hasta enero 2021, suponiendo que la situación mejore.

El hecho de haber estado encerrados en nuestras casas, durante 2 meses, sin poder salir ni a dar un paseo, teniendo que trabajar desde casa con niños ha creado nuevas necesidades y esto impactara en las viviendas de obra nueva.

El centro de cualquier ciudad siempre será un valor asegurado, pero muchas familias van a preferir salir un poco a la periferia asegurándose una terraza y unas zonas comunes a las que poder bajar para que los niños se desfoguen.

Las familias van a querer casas con una superficie mayor, pues van a querer contar con un dormitorio más que se podrá acondicionar como despacho para aquellos días que se tele trabaje, y así evitar ruidos y distracciones de los niños.

La gente no se va a centrar en comprar una vivienda que esté cerca de su trabajo, pues cada vez mas empresas incorporarán el tele trabajo a sus jornadas y la gente preferirá ir a casas mejores, con más prestaciones que estar de la oficina.

Bajo mi punto de vista crecerá la periferia, y los potenciales compradores van a sacrificar la cercanía al centro de la ciudad, por casas de obra nueva con más metros cuadrados, terrazas o balcones y zonas comunes así como zonas de nuevo desarrollo con grandes avenidas por las que pasear sin miedo y mayores zonas verdes.

 

Patricia Marcos

Adjunta a Presidencia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Comparar

Enter your keyword