Noticias

¿Cómo comprar una casa si todavía se está pagando una hipoteca?

¿Cómo comprar una casa si todavía se está pagando una hipoteca?

Si te planteas vender tu casa, pero aún estás pagando hipoteca y pretendes comprar una nueva, la situación ideal es vender primero, cancelar la deuda pendiente y solicitar un nuevo crédito hipotecario para hacer frente a la compra de la nueva casa.

Siempre que la economía lo permita, existe la opción de solicitar una nueva hipoteca y asumir el cargo de las dos al mismo tiempo hasta que la venta llegue a buen término. Cuando se adquiere un inmueble y el mismo cuenta con una carga hipotecaria, existe la alternativa de subrogarse en el mismo.

Desde el punto de vista de la flexibilidad de los pagos, la mejor opción es la obra nueva, donde existen diferentes alternativas en los plazos de pago.

 


Sin hipoteca previa, qué es mejor: ¿Vender primero o reservar una vivienda?

Lo ideal es esperar a venderla, ya que durante el periodo de ejecución de obra contarás con un tiempo de ahorro y toma de decisión, y podrás lograr el mejor precio posible de venta. En los meses previos a la escrituración de la vivienda, sería el momento idóneo para realizar la operación de venta, se puede intentar pactar con el comprador el momento de la transmisión de la vivienda, coincidiendo con la entrega de llaves de la nueva vivienda.


¿Cómo planificar correctamente la venta del inmueble?

La venta de un inmueble es un proceso complejo que para lograr que sea lo más satisfactoria posible, es mejor ponerla en manos de un buen asesor que nos guie durante todo el proceso: proceso comercial, documentación que debemos recopilar, gestión de la financiación…


¿Cómo afectará la venta de la vivienda a la declaración del IRPF?

En el caso de que se destina la totalidad o parte del dinero obtenido por la venta del inmueble habitual a la compra de un nuevo hogar, estará exento de tributación, siempre que el importe total obtenido por la transmisión se reinvierta en la adquisición del nuevo inmueble. En caso de que la cantidad reinvertida en la compra sea inferior a lo que se ha obtenido en la venta, únicamente se excluirá de tributación la parte proporcional de la ganancia obtenida que se corresponda con la cantidad que se haya utilizado para la compra de la nueva vivienda.


¿Qué otros gastos supone vender un inmueble para vender otro?

A parte del impuesto que grava la compraventa propiamente (IVA del 10% en el caso de obra nueva e ITP en el caso de segundas transmisiones, éste último varía en función de la Comunidad Autónoma), hay otros gastos que conviene tener en cuenta que gravan el proceso: Plusvalía Municipal (depende de cada ayuntamiento y se calcula en base al incremento patrimonial del valor de la propiedad durante el tiempo en el que se ha sido propietario del mismo), gastos de escrituración de compraventa  (Notaría, Registro y Gestoría si procede), gastos derivados de la posible liquidación de la hipoteca en curso.

Para no incurrir en ningún error durante el proceso, lo mejor es consultar con un experto inmobiliario que dé un buen asesoramiento y ofrezca la información suficiente para saldar la compra con éxito.


¿Cuáles son las ventajas fiscales?

Comprar una vivienda de obra nueva ofrece un gran número de ventajas fiscales. De esta manera, si se declaran los ingresos que se obtienen por el alquiler, se puede disfrutar de una reducción del 60% en Hacienda. En este sentido, se pueden desgravar prácticamente todos los gastos básicos que surgen en una casa que está en alquiler, tales como gastos de comunidad, IBI, luz, agua, gas o incluso el seguro del hogar, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Comparar

Enter your keyword