Noticias

¿Cómo funciona una cooperativa de viviendas?

¿Cómo funciona una cooperativa de viviendas?

¿Qué es una cooperativa de viviendas? ¿Por qué comprar una vivienda en una cooperativa?

cooperativa-viviendasUna cooperativa de viviendas es una agrupación de personas físicas o jurídicas que necesitan alojamiento, locales comerciales o sin ánimo de lucro, y garajes para sí mismos o sus familiares. Estos tienen la necesidad de comprar una vivienda y quieren construirla mediante la autopromoción, con las calidades óptimas y el mejor coste posible.

El objetivo primordial de una cooperativa es poder proporcionar a sus socios viviendas al mejor precio y calidad. Para ello es necesaria la eliminación de intermediarios, por eso son los propios socios los que participan en los procesos de construcción, asesoría e influyen en las decisiones más relevantes de la promoción.

En conclusión, una cooperativa de viviendas es un régimen que trata con la autopromoción de viviendas sin lucro mercantil, que permite a sus clientes adquirir una vivienda a un determinado precio de coste con la aportación del socio tanto en el diseño como en el desarrollo de la promoción. Por lo tanto, el cooperativista será el adjudicatario y usuario de una vivienda, de la que es copromotor.

 

¿Cómo funciona una cooperativa de viviendas?

Las cooperativas de viviendas se regulan mediante unos órganos que son la Asamblea General y el Consejo Rector. ¿De qué se ocupan estas entidades?

  • Asamblea General: es el órgano supremo que se encarga de la expresión de la voluntad de la cooperativa. En esta asamblea los socios se reúnen con el objetivo de deliberar y adoptar acuerdos en relacionados con la marcha de la promoción.

Es el órgano encargado de aprobar:

    • El plan de actuación de la promoción
    • Proyecto de edificación
    • Contratación de la obra
    • Ratificar las actuaciones realizadas por el Consejo Rector. (Todos los acuerdos que sean tomados en Asamblea es de obligado cumplimiento para todos los socios.)
  • Consejo Rector: es el órgano de gobierno dentro de la cooperativa de gestión y representación, que poseen sujeción a la ley, estatutos y política general fijada anteriormente en la Asamblea general.

¿Qué norma regula la actividad de una Cooperativa de viviendas?

La norma que regula su actividad es la ley de cooperativas de cada Comunidad Autónoma, y  la ley de cooperativas estatal (la ley 27/1999 de 16 de julio, de Cooperativas).

Además, cada sociedad cooperativa cuenta con sus propios estatutos donde establecen las normas o reglas por las que posteriormente se regirá la estructura de la cooperativa, su gobierno y funcionamiento que deberán ser afines a la ley. Estos estatutos deberán estar inscritos en el Registro de Cooperativas garantizando que se ajustan a la ley.

 

¿Tendré acceso a la documentación de la Promoción?

Toda la documentación estará continuamente a disposición de los socios, pudiendo ser consultada en cualquier momento en las oficinas de la gestora que lo custodia. La única restricción impuesta por la Ley será la protección de datos de los integrantes de la Cooperativa.

 

¿Qué derechos tengo como socio?

Como socio de una cooperativa tengo derecho a:

  • Recibir información para ejercer los derechos y cumplir con las obligaciones.
  • Participar en la actividad empresarial de la cooperativa.
  • Ofrecer propuestas y votar en los acuerdos.
  • Poder elegir y ser elegible para cargos de órganos sociales.
  • A recibir el retorno cooperativo generado normalmente por los beneficios netos obtenidos durante la venta o arrendamiento de locales.
  • A las actualizaciones y devoluciones de las aportaciones de capital social cuando sea necesario.

 

¿Puedo darme de baja en una promoción de la cooperativa?

Sí, para ello es necesario presentar una carta de solicitud de baja de la promoción al Consejo rector de la cooperativa en cuestión, detallando los motivos que originan la baja. El socio cooperativista estará sujeto a lo establecido en los estatutos de la cooperativa para la posterior devolución de las cantidades entregadas en los pagos de su vivienda.

 

¿Si solicito una vivienda en la cooperativa que compromisos tengo al realizar una solicitud?

Esta actividad no implica ningún compromiso por parte del solicitante, ya que tendrá derecho a ser informado de la promoción que le interese.

 

¿Quién se hace cargo de la gestión de la cooperativa de viviendas?

Para gestionar la cooperativa se cuenta con una gestora. La gestora es una sociedad que está especializada en la gestión  de cooperativas cuya función principal será ofrecer sus servicios de asesoramiento y gestión integral de la cooperativa hasta el momento de entrega de las viviendas a cambio de una comisión.

Este órgano desarrollará en régimen de cooperativa un trabajo que incluye:

  • El asesoramiento jurídico desde su constitución, los trámites administrativos para su correcta inscripción en el Registro de Cooperativas y el posterior asesoramiento en las obligaciones societarias.
  • Asesoramiento en la búsqueda de suelo, y en el desarrollo urbanístico, de planeamiento y gestión, etc., y en la ejecución de la edificación, hasta la entrega de las viviendas en el plazo y costes establecidos.
  • No dispondrá en ningún momento de los fondos de la cooperativa sin autorización del Consejo Rector.

 

¿Cómo me informarán del desarrollo de la promoción?

La información del desarrollo de la promoción se actualizará continuamente por la gestora enviándole a cada socio dicha información e incorporándola en la web u otros medios de comunicación. Además tendrá acceso a la consulta de dicha documentación en las oficinas de la gestora.

 

¿Cómo se regula el coste de las viviendas, garajes y trasteros?

Para asignar los precios de las viviendas, garajes y trasteros que los socios pagaran se determina al inicio de la constitución de la cooperativa a través de un presupuesto económico para su realización. Estos costes son:

  • Solar
  • Obras
  • Tasas e impuestos
  • Honorarios los técnicos
  • Gestora
  • Notaría
  • Registro de escrituras de la cooperativa y financiación

¿Estas  operaciones están sujetas al Impuesto del Valor Añadido (IVA/IGIC)?

La adquisición de una vivienda en régimen de cooperativa siempre está sujeta al impuesto del valor añadido al tipo vigente. Se devengará el IVA/IGIC en los anticipos aportados por los socios, que se tendrá en cuenta en el precio final en la estrega de la vivienda.

 

¿Las cantidades que vaya  pagando estarán garantizadas?

Según el acuerdo con la Ley 20/2015, del 14 de julio, reguladora de cantidades a cuenta del precio durante la construcción. Todas las cantidades a cuenta de precio de la construcción se garantizarán depositándose en la cuenta bancaria de la cooperativa que se utilizarán para abonar los costes necesarios en el desarrollo de la promoción.

 

¿Qué pasos debo seguir si  decido incorporarme a la promoción?

  1. Formalización de la solicitud de adhesión a la Cooperativa y reserva de la vivienda, garaje y trastero mediante la firma del documento y el pago de la señal requerida.
  2. Firma del contrato de Adhesión de vivienda y anejos, formalizando los pagos establecidos en el calendario fijado con anterioridad a la firma. (Después de firmar estos documentos ya sería socio- cooperativista) Previamente la entidad que financie la promoción estudiará la solvencia del cooperativista.

 

¿Cómo se garantiza que las viviendas se terminen?

La cooperativa es la encargada de promover las edificaciones en régimen de autopromoción. Esto ocurre cuando no hay riesgo de no acabar las viviendas, desistimiento o interrupción de pagos por los socios, con esto se consigue eliminar el riesgo de quiebra del promotor en el momento de comprar viviendas a una empresa inmobiliaria.

Es conveniente recordar que todas las cantidades aportadas por los socios estarán garantizadas frente a la terminación de las viviendas y la obtención de su licencia de primera ocupación.

 

¿Qué documentos obtendré en la entrega de la vivienda?

Cuando se hagan entrega de las llaves se proporcionará los siguientes documentos:

  • Licencia de primera ocupación.
  • Planos de la vivienda realizada.
  • Lista de empresas colaboradoras de la obra.
  • Copia del boletín de electricidad.
  • Manual para la contratación de los suministros de energía y agua.
  • Garantías de los equipos instalados en la vivienda.
  • Guía de uso y mantenimiento de las viviendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Comparar

Enter your keyword