Noticias

¿Cómo hacer entrega de llaves de un inmueble?

¿Cómo hacer entrega de llaves de un inmueble?

Normalmente la compra de una vivienda difiere mucho de las operaciones que estamos habituados a hacer, no es pagar y tenerlo al instante, es un proceso tedioso. Lo habitual en las primeras compras de viviendas, es que surjan dudas, para ello vamos a explicar uno de los diferentes procesos que existe a la hora de adquirir un inmueble.

Una de las dudas mas habituales que tienen nuestros clientes es ¿Cómo se realiza la entrega de llaves?

Para ello a continuación explicaremos los diferentes tramites que se han de gestionar a la hora de la entrega, como, por ejemplo, ¿dónde y cuándo se materializa la entrega?, ¿cómo se ha de realizar dicha entrega?


¿Dónde y cuándo se hace la entrega de llaves?

A la hora de la entrega de llaves, deberíamos haber cumplimentado ya diferentes procesos, como, la adquisición de financiación, actos de notaria, pagos administrativos, y por último acudir a la notaria donde llevaríamos acabo el proceso de escrituración, de esta manera concluiremos los pasos previos establecidos y tendremos ya a nuestra disposición el inmueble adquirido.

La parte vendedora deberá, por su seguridad y la de su vivienda, cerciorarse de que los diferentes procesos previamente citados se han cumplimentado con éxito.

En próximos artículos de nuestro blog hablaremos de dichos procesos largo y tendido.


¿Cómo se ha de realizar dicha entrega?

Empezaremos con el Notario, el cual tiene unas obligaciones de colegiación que deben de servirle como guía para todo el proceso de compra-venta.

Requerirá un Certificado de Eficiencia Energética del inmueble a la parte vendedora.

Un requerimiento imprescindible a la hora de la compraventa de un inmueble de obra nueva es la licencia de primera ocupación (LPO). Bajo nuestro punto de vista como empresa comercializadora, sin la licencia de primera ocupación, no es posible terminar eficazmente la operación de compra-venta.

Inmerso en la fase final de la obra, el promotor deberá obtener el Certificado Final de Obra (CFO), que acreditara que la construcción ha finalizado y continuaremos con el proceso final de la operación.

Una vez obtenido el CFO, el promotor deberá iniciar el proceso de obtención de la LPO, del que hablamos previamente, con ello procederá a la firma del acta notarial de fin de obra, que junto al aporte del seguro decenal (Seguro obligatorio que cubre cualquier incidencia ocurrida en la estructura del edificio) y los documento anteriormente nombrados, permitirá la matriculación del inmueble ya construido en el Registro de la propiedad.

Inicio del proceso de entrega, que comienza con el pago de los importes pendientes.


¿Qué formas existen para abonar el precio del inmueble?

Las diferentes maneras con las que se puede abonar el precio de la operación son las siguientes:

Subrogación hipotecaria, la parte promotora, previamente ha trabajado con una entidad financiera, la cual otorga unos servicios al promotor, dando aval a los posibles compradores, valorando los riesgos.

No es una obligación para el comprador utilizar la entidad bancaria sugerida, pero si da facilidad a la hora de la concesión y de tramites requeridos.

Préstamo hipotecario, si la elección de entidad financiera ha diferido de la sugerida, deberás avanzar con diferentes gestiones, como, facilitar los datos y el contacto de la entidad.

Aparte se ha de realizar una tasación externa por parte del banco, que deberá contactar con la comercializadora que será la que se encargue de la visita del tasador a la promoción y le facilitará el documento de División Horizontal cuando se haya conseguido la inscripción en el Registro de la Propiedad.

Fondos propios, en el caso en el que la parte compradora no requiera de financiación hipotecaria, deberá presentar la documentación necesaria que justifique el origen de los fondos, estos documentos pueden ser, declaración de hacienda del ultimo ejercicio, ultimas 3 nominas o si por ejemplo los fondos provienen de la venta de otro inmueble, se deberá presentar el contrato de compra-venta de dicho inmueble.


¿Qué supone la firma de la escritura?

La firma de la escritura, en este proceso, se lleva a cabo la transmisión de la propiedad y se regularan las condiciones esenciales de la compra-venta. Para este momento la promotora pondrá a disposición del comprador una notaria de confianza especialmente preparada para la promoción en venta, proporcionando el contacto del oficial responsable del proceso, por si se requiere información adicional sobre los gastos de tramitación y el pago de impuestos.

Una vez que toda la documentación ha sido recibida y validada, la gestoría del promotor le citara y detallaran el día y hora donde se producirá a la firma, así como el lugar donde se realizará.

Llegado el día, se entregará la escritura de la nueva propiedad en la notaria, donde le recibirá el comercial o el gestor comercial de la promotora, el cual ya conoce tu operación ya que, posiblemente, sea la misma persona que te ayudo en la elección del inmueble, serán ellos quienes harán entrega del maletín de escrituración y te explicaran su contenido.

La postventa, es un servicio adicional que muchas promotoras aportan al comprador de la vivienda, algunos de los ejemplos podrían ser la visita de técnicos a la vivienda en las semanas posteriores a la venta, donde se pide que los servicios de suministros sean dados de alta, para su posterior revisión, donde el funcionamiento de los elementos aportados a la vivienda se revisará cerciorándose de que cumplan los requisitos técnicos acordados previamente en los contratos firmados con anterioridad.

Desde Proel Consultoría esperamos que la información aportada en este blog le sirva de ayuda y pueda aclarar cualquier tipo de duda en este proceso.

  • Para cualquier otro tipo duda no dude en contactar con nuestros profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Comparar

Enter your keyword