Noticias

¿Cómo hacer los cálculos del valor catastral?

¿Cómo hacer los cálculos del valor catastral?

Como calcular el valor catastralEl catastro se trata de un registro administrativo el cual depende del Ministerio de Hacienda. En dicho registro se incluyen descripciones de los bienes inmuebles de tipo rústico, urbano y con características especiales (en esta sección entrarían aquellos cuya producción está dirigida o relacionada con la producción de gas, las energías eléctricas, las centrales nucleares los saltos de agua, presas embalses, refinerías de petróleo. Se saldrían de esta sección las presas, saltos de agua o embalses cuyo fin sea el riego. Por otro lado, también serían excluidas de esta sección las carreteras, autopistas, los aeropuertos, los peajes y los puertos de carácter comercial), que están dentro del territorio nacional, sin realizar un perjuicio sobre lo previsto en los regímenes forales especiales que se encuentran vigentes Navarra y en el País Vasco.

La descripción de carácter catastral de los bienes inmuebles de uno o varios  individuos englobará sus valores físicos, económicos y jurídicos. Entre ellos se encuentran: la localización y la referencia catastral, la superficie, el uso o destino del inmueble, la clase de cultivo o aprovechamiento que se realiza en el bien inmueble, la calidad de las construcciones que posee, su representación gráfica, su valor catastral y el titular del catastro, junto con su número de identificación fiscal o su número de identidad de extranjero en caso de serlo. En el momento en que los inmuebles queden coordinados con el Registro de la Propiedad el catastro será incorporado junto a su código de registro.

La certificación catastral de tipo descriptiva y gráfica acredita las características expuestas durante el párrafo previo son aquellas que ahorrarán tiempo a cualquier dueño de un bien inmueble en el momento en que se interese en conocer aquellas características en las que está situado su inmueble.  Para conocer esos datos basta con una consulta a dicho registro o  también con una solicitud para conocer su valoración.


¿Para qué se utiliza el catastro?

El catastro tiene varias funciones que se ejercen por medio de los Servicios Centrales y de las Gerencias situadas en las diferentes provincias y ciudades autónomas del territorio nacional (exceptuando el País Vasco y Navarra). También tiene varias funciones que se pueden realizar a través de colaborar con otras Administraciones y/o entidades públicas.

Cuando se lleva a cabo el cálculo del valor catastral de un inmueble, al catastro se le asigna un valor de tipología monetaria dependiendo de factores como su ubicación, el valor de la construcción que sea y de otros criterios añadidos.

Dicha valoración del catastro después se archiva junto a un código que sirve para identificarlo con un total de veinte caracteres. Así su consulta se puede hacer de forma directa y gratis a través de la plataforma de la Sede Electrónica del Catastro.

El valor catastral es un dato de gran importancia para los ayuntamientos, ya que en función de él mismo se fija el IBI o el Impuesto de Bienes Inmuebles. Los consistorios se valen de este dato para establecer un tributo de valor impositivo.


Factores a tener en cuenta en el momento en que se calcula el valor catastral

Lo primero a tener en cuenta es su localización y aquello que la delimita o rodea, ya que son un factor importante todas aquellas circunstancias urbanísticas, productividades de la región, o explotaciones del terreno que se produzcan en dicha localización y alrededores.

Otro aspecto muy importante es aquel relacionado con la ejecución material de la construcción en sí. Es decir, en ella se tienen en cuenta desde los costes de construcción y los beneficios de la contrata hasta valores como los honorarios profesionales, los tributos, el uso, la calidad o la antigüedad. Por otro lado, si se diese el caso de que hubiera habido gastos de producción y beneficios de la actividad empresarial por promoción también entrarían dentro del cálculo del valor catastral del inmueble.

También es importante tener en cuenta las circunstancias relacionadas con el valor del mercado ya que el valor de catastro no puede ser mayor al valor de mercado.

Con esto nos referimos a que en la administración la cifra inscrita siempre ha de ser menor a la que resulte en cualquier tasación o proceso de compra/venta.

Sin embargo, el valor catastral tiene que ser revisado constantemente debido a que puede ser actualizado por los coeficientes que se vayan aprobando en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de forma continua.


Cómo reconocer el cálculo del valor catastral

La referencia catastral, como citamos previamente, consta de un total de veinte dígitos los cuales facilitan la consulta de los detalles del inmueble.

Entre estas características o detalles que entran dentro de la consideración del Catastro están el valor del inmueble teniendo en cuenta el coste actual del mismo, las variables sufridas en el mismo debido a su uso, las calidades de sus materiales y los estados de conservación del suelo, y las construcciones.

El cálculo del valor catastral es un servicio que se presta de forma gratuita. Si no existiese el cálculo del valor catastral debe solicitarse, o si solamente quieres saber cuál es basta con solicitarlo contactando con el Catastro.

Conocer el valor catastral de los inmuebles es algo que posee gran importancia debido a que a partir de él se pueden tributar impuestos como el IBI, y, además, es una información que requiere la declaración de la renta.

El acceso al valor catastral de una vivienda es un proceso fácil para los titulares del inmueble o las personas que estén autorizadas, de forma que en el momento de proceder a la consulta, hay que presentarse físicamente presentando estos datos.

Las consultas para solicitar la información catastral y su valor se pueden realizar a través de tres medios principales: la Sede Electrónica del Catastro, la Gerencia del Catastro o en cualquiera de los puntos de información catastral existentes.

Cuando la solicitud se haga online, a través de la Sede Electrónica, el titular deberá acceder a su consulta con un certificado digital, como puede ser el DNI electrónico.

Si el interesado se presentara en alguna de las instituciones autorizadas, debería hacerlo con la documentación necesaria que acreditase su titularidad.

No obstante hay todavía una cuarta forma de conocer el valor catastral, sin embargo, esta vía es para cuando no corre prisa conocerlo y se puede realizar si el inmueble está dado de alta: esta vía consiste en esperar a que llegue el recibo del IBI, ya que en él se refleja dicho valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Comparar

Enter your keyword