Noticias

Conceptos básicos de una VPO

Conceptos básicos de una VPO

¿Qué es una VPO o vivienda protegida?

Una vivienda de protección oficial (VPO)  surge de la necesidad del legislador estatal y autonómico de dotar a segmentos de la población de vivienda con diferentes grados de protección en venta o arrendamiento,  con una financiación privilegiada en base a los Presupuestos Generales del Estado, cuyas características se plasman en el Plan Estatal de Vivienda. El actualmente vigente es el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021  BOE.es – Documento BOE-A-2018-3358 .

La característica de vivienda de protección, nace desde la calificación del suelo en los PGOU , donde determinadas parcelas son asignadas con dicho uso cualificado.

Básicamente se trata de dotar de seguridad jurídica a unas viviendas, que han obtenido privilegios, para que el ciudadano pueda beneficiarse de dichos privilegios.

Cada comunidad autónoma regula, en base a su competencia Constitucional del artículo 148, su política de VPO con tipologías y nomenclaturas diferenciadoras.

En estas comunidades, respetando la base y módulos de precios estatales ,  se plasman unas  dimensiones máximas , precio máximo de venta/arrendamiento, años de protección , etc. A través de la calificación provisional del proyecto constructivo  en cuestión y su posterior calificación definitiva una vez esté terminada la vivienda.


¿Qué ventajas tiene comprar VPO?

Cuando decides comprar una vivienda protegida debes saber qué ventajas ofrece antes de dar el gran paso. Sus principales ventajas se centran en:

  • Ahorro en el precio: Habitualmente una de sus ventajas es que su precio en inferior al de las viviendas libres, aunque en momentos de distorsión del mercado paradójicamente esto no se ha cumplido .
  • Se adapta a tus ingresos: Este tipo de viviendas ofrecen brindan la posibilidad de conseguir una vivienda en tu comunidad de residencia adaptándose en la medida de lo posible a tus condiciones económicas de tal manera que no suponga una carga.
  • Existen ayudas : En algunas ocasiones las viviendas VPO tienen la posibilidad de beneficiarse de determinadas ayudas directas en la compra o de ayudas en condiciones especiales de financiación.
  • Ahorro en impuestos : Tanto el IVA como impuestos autonómicos llevan reducción de tipos aplicables a la base imponible de compra.

¿Quién vende las viviendas protegidas?

Las viviendas protegidas se promueven y comercializan por:

Empresas de promoción pública: Estas se adjudican a quienes los beneficiados en un sorteo entre todos los interesados o por adjudicación directa , siempre regulado por un pliego de condiciones bajo el estricto control administrativo.

Empresas de promoción privada: es la promotora quien se encarga de la promoción y comercialización de las viviendas para aquellos interesados que cumplan con los requisitos.

Autopromoción: en este caso el propio comprador de la vivienda es a su vez  promotor de la misma, asumiendo ventajas e inconvenientes de dicha figura.

– Fórmulas mixtas: A través de acuerdos puntuales o empresas mixtas (público-privada) 


¿Qué tipos de vivienda protegida hay?

Para referirse a vivienda protegida generalmente se usa el término VPO, pero existen más tipos de viviendas protegidas además de las VPO. Lo correcto sería hablar de viviendas con protección pública o protegidas.

Las VPO son viviendas calificadas según la legislación estatal, pero también hay otras viviendas que obtienen protección por parte de las comunidades autónomas en desarrollo posterior, por ejemplo Viviendas de protección de precio básico, de precio limitado , precio tasado, etc.

Dependiendo del tipo de protección que posea cada vivienda quedará fijado al precio máximo de la misma, , características del inmueble , el nivel de renta de la persona que la adquirirá y las ayudas a las que tiene derecho.


¿Cuánto vale una vivienda protegida?

La legislación autonómica establece un precio de “modulo estatal “ por cada m2 útil de superficie , a partir de hay un multiplicador sobre el precio del anterior  modulo que depende del tipo de VPO , del municipio donde se ubique, tipología de VPO ,etc. Por último se añaden los valores establecidos en los anexos (garajes y trasteros) en su caso.


¿Qué requisitos tengo que cumplir para tener derecho a una vivienda protegida?

Cada comunidad autónoma puede fijar requisitos adicionales a los que ya existen para optar a una vivienda protegida, pero generalmente los requisitos son:

– No tener previamente en propiedad una vivienda protegida en la comunidad autónoma o territorio español, dependiendo del tipo de protección.

– No ser propietario de una vivienda (este requisito varía en función de la comunidad)

– Estar inscritos en un registro público de demandantes de las comunidades autónomas.

– Disponer ingresos familiares en base al IPREM establecidos en cada tipología.

– No haber obtenido ayudas financieras de planes estatales o autonómicos de vivienda en los 10 últimos años.


¿Cómo puedo conseguir una vivienda protegida?

Una de las formas de conseguir una vivienda protegida es apuntarse a la lista de solicitantes de la vivienda de la comunidad autónoma donde se encuentre empadronado o apuntarse a la convocatoria de un organismo público concreto que se adjudica por sorteo.

Otro modo de poder optar a una vivienda protegida con todos sus beneficios es contactar con  una empresa promotora/ cooperativa que gestione este tipo de viviendas. Con esta forma de optar a la vivienda se posee la ventaja de conocer el proyecto y poder elegir que tipología de vivienda le interesa como si se tratase de una vivienda libre en caso, poco habitual, de que se desarrolle bajo la fórmula de promoción y no de cooperativa.


¿Más información sobre VPO en la Comunidad de Madrid?

La página web oficial de la Comunidad de Madrid cuenta con un espacio en su web dedicado a las VPO. A través del enlace anterior se puede consultar toda la información relativa al Plan estatal de vivienda 2018-2021, la vivienda protegida de nueva construcción o información para promotores en relación con la calificación de viviendas protegidas.

Independientemente se puede consultar la oferta de viviendas de protección en los diferentes portales inmobiliarios así como en empresas especializadas en comercialización Proel Inmuebles | Promociones de obra nueva y otros inmuebles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Comparar

Enter your keyword