Noticias

¿Cuántos contratos firmaras al comprar una vivienda de obra nueva?

¿Cuántos contratos firmaras al comprar una vivienda de obra nueva?

Para la compra de una vivienda de nueva construcción son necesario una serie de pasos contractuales que desconocen la mayoría de los compradores.

Nos vamos a centrar en los más habituales, que explicamos a continuación:

1. Contrato de Arras:

Aunque existen tres tipos, los más habituales son el contrato de arras confirmatorias y el contrato de arras penitenciales.

Hablaremos primero del contrato de Arras Confirmatorias. Este contrato de Arras forma parte de un anticipo de reserva que funciona a modo de primer pago a abonar del total.

En caso de incumplimiento, el perjudicado podrá elegir entre estas dos opciones: exigir el cumplimiento de la obligación y solicitar intereses o resolver la obligación y solicitar una indemnización por los daños causados más intereses.

En segundo lugar, Arras Penitenciales, el modelo más utilizado en nuestro sector, que se recoge en el Articulo 1.454 del Código Civil, se caracteriza por la no obligación de compra del inmueble.

En el caso en que la parte vendedora decida no vender su inmueble, estará obligada a abonar el doble de la cantidad depositada a modo de reserva, pero si por el contrario la parte compradora decide con comprar finalmente, el comprador perderá el dinero aportado en la formalización del contrato de Arras.

Si quieres ampliar conocimientos sobre el contrato de Arras, puedes visitar nuestro Blog titulado: ¿Qué es y por qué es tan importante un contrato de Arras? Pinchando aquí.

 

2. Contrato de compraventa:

Tras el contrato de Arras, el equivalente a la reserva del inmueble, llega el contrato de compraventa, para cuya firma se debe cumplir con el hito de disponer de Licencia de Obras.

En este acto, el cliente deberá aportar una cantidad económica, que habitualmente se sitúa en el entorno del 10% del precio de la vivienda. En el contrato de compraventa, se va a regular la relación comercial entre las partes implicadas: forma de pago, plazo de entrega, penalizaciones en caso de incumplimiento.

 

3. Escritura de Compraventa:

La escritura pone fin al proceso de compraventa, elevando la operación a documento público ante un Notario. Es el momento más importante y más satisfactorio para el comprador, ya que en ese momento recibe las llaves de su nueva vivienda.

Cuando la parte compradora se ve necesitado de financiación ajena, en el proceso de escrituración, el mismo día y en el mismo notario, se firma también la escritura de préstamo hipotecario, cuyas condiciones han sido negociadas previamente a la firma.

Tipos de contratos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Comparar

Enter your keyword