Noticias

El Build to Rent, una tendencia que marcará nuestro sector en 2022

El Build to Rent, una tendencia que marcará nuestro sector en 2022

El mercado inmobiliario ha logrado convertirse en un sector “fortín” en el periodo de crisis de la Covid-19 con precios que han resistido a los vaivenes económicos derivados de la Pandemia. Durante este periodo de tiempo, uno de los factores que más se ha ido consolidando y ha ido marcando tendencia creciente en nuestro sector ha sido el Build to Rent.

CRECIMIENTO DEL BUILD TO RENT

El concepto del “Build to Rent” (construir para alquilar) es una realidad que ha ido ganando peso en nuestro país desde el año 2019. Esta tendencia ya asentada en Europa desde hace años empezó a despegar en España recientemente y, desde entonces, ha tenido un auge imparable, sobre todo entre algunas de las promotoras más destacadas como Aedas Homes o Neinor Homes.

Según los últimos datos, hay mucho interés por esta rama del sector inmobiliario con unas previsiones de inversión que pueden llegar a los 2.000 millones de euros en el año 2022, tras registrar un incremento del 30% el pasado año.

¿Cuáles son los factores que hacen que esta fórmula vaya ganando cada vez más presencia en nuestro sector?

La obra nueva y las nuevas necesidades habitacionales

Actualmente, cuando se está buscando vivienda, algunos de los aspectos que más se tienen en cuenta en la toma de decisión son la luminosidad, la orientación del inmueble, la eficiencia energética, las zonas ajardinadas, el teletrabajo o los mayores espacios interiores o exteriores como terrazas… Así, el factor ubicación va perdiendo peso en favor de todos los aspectos mencionados anteriormente que los proporciona principalmente la obra nueva.

Cambios generacionales

Las nuevas generaciones del mercado de trabajo buscan movilidad laboral y flexibilidad a la hora de tomar sus decisiones, lo que hace que el mercado de alquiler pase a ser una opción prioritaria. A esto hay que sumar otros cambios de hábitos socioculturales, como es el caso del incremento de hogares monoparentales.

Menor riesgo comercial

En el caso de las promotoras, el “Build to Rent” supone un riesgo comercial menor, ya que la venta al fondo o inversor que financia el proyecto ya está concertada previamente. En el caso de los inversores el menor riesgo se traduce en que se elimina la incertidumbre de si las viviendas en cuestión se van a vender o no.

Rentabilidad a largo plazo

A corto plazo el Build to Rent es menos rentable que la venta de vivienda de obra nueva. Pero a largo plazo genera flujos de caja más elevados al mantener latente la plusvalía futura del activo inmobiliario, lo que se traduce en retornos interesantes.

Dinamizador del mercado

Además de que permitirá reactivar la promoción de viviendas sobre suelo leasehold, también contribuirá a poner suelo público en el mercado por medio de fórmulas mixtas. Así se podrá superar la escasez de oferta de vivienda en algunos puntos y responder a la demanda de un colectivo amplio.

Necesidad de profesionalizar el alquiler

La oferta del alquiler, sobre todo de carácter particular, tiene que empezar a abordar una mayor profesionalización para adaptarse a las expectativas y necesidades de los demandantes que abogan por un mejor servicio y más facilidades de acceso a la vivienda.

 

Según apuntan algunos expertos del sector, en España cada vez son más quienes quieren vivir de alquiler debido a su estilo de vida dinámico o porque viven al día y no pueden plantearse comprar una vivienda. Sin embargo, esta alta demanda de los alquileres es la causante del incremento del precio.

Respecto al diseño de viviendas que seguirá esta tendencia, se está orientando hacia un tipo de producto con mayor “eficiencia en el diseño”. Es decir, se busca incluir zonas comunes que reduzcan el espacio de las viviendas, propicien áreas más abiertas y favorezcan la socialización para ofrecer a los inquilinos más servicios y actividades.

 

Y vosotros, ¿Qué opináis sobre este nuevo modelo dentro del sector inmobiliario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Comparar

Enter your keyword