Noticias

El urbanismo como solución al COVID

El urbanismo como solución al COVID

Y SI EN ESTA CRISIS INTERVENIMOS LOS BARES? EL URBANISMO COMO SOLUCIÓN AL COVID

Visto que en este país aún llamado España, todo el mundo opina, nadie tiene rigor,  lo que es peor con la excusa de que el COVID es novedoso cualquier decisión errónea de nuestros políticos se perdona, no dimite ni uno de los asesores del señor Sánchez Castejón… largo, etcétera de incompetencias. Pues ahí va mi idea que como veis en el título al menos, no me digan que cohesionaría el país como si España ganase un mundial de fútbol o Nadal ganase todos los torneos del circuito.

Meses atrás me pareció leer que algún sindicato proponía algo parecido con los diferentes comercios, pero es que esta gente le falta trabajar más y “liberar” menos a sus amigos como diría un profesor mío básicamente “desarrollar el tema”.

Me centro en el sector de los bares, porque esta crisis les está barriendo como en el 2008 nos barrió al sector inmobiliario, imposible sobrevivir si caen los clientes y no hay soluciones, en mis últimas líneas POSITIVISMO VERSUS COVID 19 ya dejé mi opinión sobre esta crisis y el sector inmobiliario, no afectará demasiado; pero a los 183.000 bares que hay en España (256 españolitos por bar tocamos) ¡les está atizando de lleno!

No he encontrado datos de empleo directo e indirecto de estos negocios, pero me juego una caña a que el múltiplo de 10 será correcto, no está mal proteger 1.83 millones de puestos de trabajo. Seguro que algo se puede hacer con el dinero que vendrá de Europa y siempre será menos que los 77.000 millones inyectados a la banca (que conste no pongo en duda la medida porque sin duda no sólo se rescató a la banca)  , de los que parece que 40.000 millones se dan por perdidos. Esperemos que menos si Goiri y Cortázar lo hacen bien, que no lo dudo. Para bucear en datos: Informe Crisis

Desarrollando un poco el tema, ahí van unas medidas algo loca, alguna quizás funcione:

  • Tiene datos precisos de este tipo de negocios, ¿Quién se quiere acoger a estas ayudas? empecemos por unas exenciones fiscales en cuota autónomos, sociedades, cotizaciones sociales, al final existen este tipo de ventajas en Ceuta, Melilla, Canarias pues eso, imaginación y al toro.
  • En paralelo creemos un “banco malo de bares “donde el Estado pueda quedarse con estos negocios a futuro si una vez dada las ayudas no remontan. Si mantenemos Sareb todavía y se han vendido activos y créditos en sitios impensables en el 2008 por que no van a ser líquidos créditos y activos como nuestros queridos bares. Por supuesto obligaríamos a las distribuidoras de bebidas alcohólicas, no alcohólicas y fabricantes varios de aperitivos a entrar en el capital de este banco malo… ya se hizo con bancos, aseguradoras y demás con Sareb.
  • Como obligación se les puede incentivar en el uso de nuevas tecnologías, dinero electrónico, medidas sanitarias más exigentes, formación del personal, etc.
  • Establezcamos unas ventanas de salida donde el propietario/arrendatario del bar pueda amortizar parte de las ayudas y quedar libre de obligaciones, y el que no pueda a vender/traspasar vía banco malo.

Todo serian ventajas:

  • Ninguna Comunidad Autónoma se podrá negar, cohesión total.
  • Mantenemos empleo.
  • También se beneficiaría la España vaciada.
  • Europa estaría agradecida, al menos su dinero va hacia algo concreto y medible.
  • Las zonas urbanas no pierden vida y los precios del m2 del local comercial se estabilizarían.
  • La sanidad pública ahorraría en visitas relacionadas con la salud mental.

Si ya sé, que está mejor visto hablar de inversión en Start up, perder dinero en Proptech, emprendedores y demás; pero quien abre y mantiene un bar es todo eso en uno. Además, mientras conseguimos el soñado cambio de modelo económico con I+D+I cuidemos lo nuestro, porque además no se me ocurre ningún sector que se disfrute más y que reparta más igualdad y riqueza.

En cuanto al URBANISMO COMO SOLUCIÓN AL COVID lo dejo para otro día, solo una reflexión: seguro que no habría tantos rebrotes en las zonas de mayor densidad poblacional si las administraciones hubiesen desarrollado eficientemente el suelo necesario para que la gente no se acine en habitaciones subarrendadas.

 

JESÚS SÁENZ DE TEJADA

DIRECTOR GENERAL & SOCIO FUNDADOR PROEL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Comparar

Enter your keyword