Noticias

Balance PROEL del año 2020 en “Observatorio Inmobiliario “

Balance PROEL del año 2020 en “Observatorio Inmobiliario “

Todas las previsiones para 2020 saltaron por los aires con la pandemia a partir de marzo ¿Cómo ha influido el Covid-19 en el devenir del sector inmobiliario?

Jesus- proel-01Nuestro sector sufrió una gran crisis en el 2008-2015 que transformó una industria obsoleta en una industria más pequeña, madura, profesionalizada y bajo el foco de la inversión internacional. Esta crisis es diferente, claramente las previsiones de cualquier empresa del sector en marzo 2020 son diferentes a las que tenían en enero 2020, pero aún así tras pasar unos meses de frenazo total desde marzo hasta mayo vimos como poco a poco se despejaban los nubarrones, y particularmente en residencial donde a partir de junio han sido meses buenos en interés de cliente, ventas y el nacimiento de nuevos proyectos. Personalmente creo que los cimientos del sector se mantendrán: importancia de la ubicación, rentabilidad, valor refugio, etc.


De puertas hacia dentro: estructura, recursos financieros y humanos, espacios, equipos… ¿De qué manera ha enfrentado su compañía esta nueva situación?

Con arrojo y determinación, manteniendo el empleo a todo el mundo porque en nuestra filosofía de empresa de servicios tenemos claro que como en una melé de rugby apoyándonos todos y con los pies fuertes sobre el terreno avanzaremos.

Seguimos apostando por la mejora tecnológica, que es imparable en nuestro sector, y esta combinación de tecnología y servicio está siendo muy apreciado por nuestros clientes, empresas y clientes particulares.

Financieramente no estamos preocupados, llevamos 12 años de vida PROEL siendo muy cautos y reinvirtiendo, dividendo en consolidar y crecer.


¿Cómo ha impactado la pandemia en su negocio y en la relación con sus clientes? ¿Qué acciones han llevado a cabo para adaptarse a la evolución de los acontecimientos?

Demostrando día a día la capacidad de adaptación del ser humano y llevando el optimismo por bandera, obviamente aplicando la normativa vigente con el sentido común, como resultado:

  • Potenciar el teletrabajo en todos los departamentos.
  • Adecuación de oficinas y puntos de venta con los medios sanitarios necesarios (desinfección , ventilación, material sanitario, etc)
  • Implantando en la cultura PROEL la convivencia con el covid.

 


En los últimos meses se han acelerado tendencias que ya se venían apuntando, como por ejemplo el teletrabajo, ¿Cree que se consolidarán?,¿supondrán cambios en la demanda o en las características de los productos y servicios ofertados?

Hay que diferenciar la actividad de los departamentos staff como Marketing, Financiero, Contratación, etc, donde conviviremos muchos años en un modelo mixto presencial/virtual. Pero en las oficinas de venta es vital la atención personal y el aporte extra de confianza que nuestro equipo transmite.

En cuanto al binomio demanda/producto vemos que ahora se están priorizando otros factores como amplitud en m2, terrazas, jardines, zonas comunes de esparcimiento, etc en detrimento de una ubicación muy céntrica e incluso de la proximidad de transporte como metro o trenes de cercanías, hasta ahora un valor sagrado para la compra del urbanita. Desde PROEL pensamos que el peso de servicios en las ciudades producirá a futuro una adaptación de proyectos a la demanda y vuelva a coger peso la location, location, location.


En muchas ocasiones, las crisis han servido para reformular posiciones y provocar cambios evolutivos. En su opinión, ¿qué lecciones puede aprender el sector de esta situación de cara al futuro?

Efectivamente es una lección, que se recibe con una temporalidad de 100 años, siendo la última en 1918, donde posteriormente la vida continuo a pesar de la pérdida de millones de vidas mundialmente.

Pensamos que hay que aprender a valorar lo importante, convivir con ella y superarla, pero no vemos un antes y un después en la vida de los humanos.


¿Cuál es su valoración sobre el comportamiento de los diferentes segmentos del mercado y cómo cree que evolucionarán en el medio plazo?

Tras 8 meses de pandemia empezamos a ver la luz y todos los segmentos se irán recuperando debido principalmente a 2 factores:

  • Somos Europa y dentro de Europa somos un mercado atractivo con potencial de desarrollo y crecimiento en precios.
  • Los tipos de interés junto con la “manivela “ de euros más dólares favorecerá la recuperación y la llegada de más inversores.

A nivel demográfico tenemos un problema y debemos atraer inmigración además del turismo, que llegarán seguro. Residencial no es preocupante y habrá crecimiento en los años 2021 y venideros porque venimos de una baja producción de viviendas nuevas, aproximadamente 90.000 viviendas en 2019.

Lo que sí seguiremos viendo es la atracción de las grandes regiones, como Madrid en detrimento de otras.

Oficinas, retail y centros comerciales se recuperarán más tarde, y en años venideros seguiremos viendo girar la inversión crecientemente hacia segmentos donde el llave en mano es el protagonista: logístico, industrial última milla, residencias de ancianos y residencias de estudiantes.


¿Qué papel deben jugar las Administraciones Públicas en la recuperación y qué esperan de ellas?

Personalmente me conformaría con que no molesten a la iniciativa privada y respeten el marco legal establecido, eso sí, cumpliendo los plazos marcados por el legislador.

Sería buen momento para digitalizar procesos burocráticos y dotar a los ayuntamientos de recursos para que mejoren la eficacia.

En el debe de las Administraciones queda como siempre una revisión total a la gestión del urbanismo, su lentitud, la elevada fiscalidad de nuestro sector o la cuestionable existencia de las cesiones de aprovechamiento.


En cuanto a la inversión, parece que la liquidez no va a faltar en el mercado internacional. ¿Cree que España seguirá en el foco de los inversores?,¿Por qué?

Como he señalado anteriormente: Europa + bajos tipos de interés = aumento de inversión; además nos hemos transformado en un sector maduro, profesionalizado y con una mirada hacia el desarrollo sostenible y protección del medio ambiente que el inversor sabe y sabrá valorar.

 

Artículo completo en el nº107 Observatorio Inmobiliario 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Comparar

Enter your keyword