Noticias

La digitalización del sector inmobiliario

La digitalización del sector inmobiliario

En la era pospandemia la tecnología se ha convertido en una gran aliada para muchos sectores, entre ellos el inmobiliario. Y es que el coronavirus ha tenido como consecuencia importantes cambios en el día a día, en nuestro sector esto se ha traducido en la necesidad de reciclarse e incorporar soluciones que, sobre todo, buscan la simplicidad de procesos y el ahorro de costes.

La hoja de ruta hacia la digitalización se orienta, principalmente, a que los inversores y propietarios apuesten por un plan digital cada vez más completo, destacando la importancia de aspectos como la optimización de procesos internos o la existencia de estrategias de datos.

En esta búsqueda en mejorar la experiencia de compradores y vendedores, así como un abaratamiento de costes, las proptech y las fintech están proliferando y ofreciendo múltiples soluciones rápidas y sencillas al mercado. Con todas estas ventajas, se espera que afiancen su éxito en los próximos años.

Vayamos más en detalle…

Las proptech en el sector inmobiliario

El concepto Proptech es el resultado de unir las palabras inglesas ‘property’ (propiedad) y ‘technology’ (tecnología) y que algunas empresas ya emplean a través de innovadores servicios.

Este novedoso término también ha llegado para mejorar, refinar y reivindicar algunos servicios dentro de nuestro sector.

Así, son varias las nuevas profesiones que se abren paso con las proptech, como los pilotos de drones para cartografiar un territorio desde las alturas, los ingenieros (en parte constructores, en parte informáticos) que hacen que el consumidor visite un inmueble virtualmente antes del inicio de su construcción, los recopiladores de datos para el análisis del mercado inmobiliario o los desarrolladores de software de inteligencia artificial aplicada al Internet de las cosas, entre otros.

La agilidad para la adopción de procesos, su juventud y su visión internacional son algunas de las características de este tipo de compañías emergentes. Esta última se materializa en el dato de que se prevee que un 33% de estas empresas se expanda más allá de sus fronteras en los próximos años.

El número de nuevas empresas proptech ha aumentado un 300% en la última década. En España, contaron con una inversión de 856 millones de euros entre el segundo semestre de 2020 y el primero de 2021, el segundo mayor dato de inversión del mundo.

Esta tendencia está llevando a los empresarios e innovadores a reflexionar sobre diversos aspectos del sector inmobiliario que no se han tenido en cuenta hasta el momento y, como consecuencia, a crear empresas que respondan a necesidades específicas.

Es por ello por lo que las proptech deben entenderse como un mecanismo multidisciplinar y diversificado que está transformando el sector inmobiliario tradicional.

Herramientas digitales para revolucionar el sector

Tras un periodo de parón e incertidumbre por el Covid-19, la digitalización de procesos, la inteligencia artificial (IA) y el machine learning han ido ganando peso e impulsado nuestro sector.

Por su parte, El big data está permitiendo perfilar a los consumidores con un mejor análisis sobre sus gustos y hábitos, lo que facilita a las empresas inmobiliarias tomar decisiones más adecuadas y adoptar estrategias ganadoras para responder ante las expectativas de los consumidores.

La inteligencia artificial ha propiciado la modernización de los mapas, ya que es capaz de reconocer grandes territorios de forma rápida y avanzada. La geolocalización de un inmueble permite otorgarle un valor respecto a su ubicación, identificando fácilmente los parámetros para estimar con precisión el inmueble de cara a su transmisión futura y valorando los elementos de interés en base a sus características.

Respecto a las hipotecas, los procesos online también se han incrementado a raíz de la pandemia, con una atención al cliente 24/7 y permitiendo llevar a cabo el proceso hipotecario en formato 100% digital, combinando diferentes tecnologías, como soluciones de biometría facial y de voz, la firma digital avanzada, así como humanos digitales con inteligencia artificial y emocional.

No podemos olvidar la aplicación de la tecnología al sector minorista con construcciones de espacios comerciales, interconectados, inteligentes y modelados.

Por otro lado, no hay que olvidar el crecimiento del blockchain, una herramienta tecnológica que se compone de una cadena de bloques cifrada y distribuida, que permite agilizar las transacciones necesarias de forma transparente, ágil y eficiente en el proceso que conlleva la compra, venta o alquiler de los inmuebles. La misma representa la figura intermediaria que sirve de ayuda extra en los procesos y actividades inmobiliarias recurrentes.

El blockchain aplicado al sector inmobiliario genera liquidez a este mercado, simplificando el proceso de compra o venta de una propiedad. Es decir, hace posible que varias personas, incluso en la lejanía, compren una parte del valor de la misma propiedad, invirtiendo en ella o compartiendo la propiedad, evitando los intermediarios.

No obstante, hay aspectos en los que todavía el sector inmobiliario debe mejorar en cuanto a la digitalización y a la innovación tecnológica, sobre todo en referencia a la transmisión de los derechos de propiedad y de disfrute sobre el inmueble, que la mayoría de las veces se sigue gestionando de forma clásica entre la agencia inmobiliaria y el notario. Además, actualmente la tecnología ha fidelizado de lleno a la gente, hasta tal punto de que todo el proceso de un contrato de alquiler pueda completarse de inicio a fin en Internet, sin necesidad presencial de las partes negociadoras, y esto pronto se trasladará a las tasaciones y ventas de inmuebles, incluso aquellos que están por construir y que se pueden ver virtualmente en la distancia y de manera previa.

No hay que olvidar que es la falta de desconocimiento y confianza la que hace que se vaya más lento en este proceso de adaptación tecnológico, pero el futuro del sector está en adoptar estas herramientas tecnológicas que harán que pronto el cliente desde su móvil pueda ver como se construye su vivienda con toda la información al detalle.

Y vosotros, ¿cómo creéis que está respondiendo el mercado a esta revolución tecnológica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Comparar

Enter your keyword