Noticias

La Ley de Calidad de la Arquitectura y el nuevo Plan de Vivienda, novedades anuales en nuestro sector

La Ley de Calidad de la Arquitectura y el nuevo Plan de Vivienda, novedades anuales en nuestro sector

Recientemente saltaba la noticia en nuestro sector de la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del Nuevo Plan Estatal de vivienda para el periodo comprendido entre este año y el 2025 con un presupuesto total de 1700 millones de euros. Por otro lado, otra de las grandes novedades para 2022 será la futura Ley de Calidad de la Arquitectura que, actualmente, sigue el trámite de anteproyecto de esta.

 

Vayamos por partes…

 

CLAVES DE LA LEY DE ARQUITECTURA

El anteproyecto de la Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido veía la luz recientemente con el objetivo de impulsar las actuaciones de rehabilitación y mejorar el parque edificatorio en ámbitos rurales y urbanos. Para ello, se destinará un total de 4400 millones de euros de inversión.

 

Para entender más de cerca esta nueva ley hay que conocer dos nuevos órganos que entran en escena. En primer lugar, el Consejo sobre la Calidad de Arquitectura, el cual actuará como una plataforma de participación e intercambio de conocimiento, además, el asesoramiento y consulta en las materias relacionadas con los contenidos de esta ley también será responsabilidad de este nuevo órgano. El segundo actor de esta nueva ley será La Casa de la Arquitectura cuyo objetivo será acercar a la población los valores de la arquitectura, así como impulsar y divulgar la misma como una herramienta de diplomacia cultural.

CLAVES DEL PLAN DE VIVIENDA 2022-2025

Finalmente, con un presupuesto total de 1700 millones de euros, el Consejo de ministros aprobó la pasada semana el nuevo Plan Estatal de Vivienda para el próximo trienio. La nueva ley tendrá como objetivos prioritarios el fomento del alquiler y el acceso a vivienda para las personas más vulnerables.

 

Esta ley ha sido muy criticada desde el sector desde sus inicios en 2019 debido a que el carácter intervencionista de la misma puede distorsionar la recuperación del mercado, A día de hoy, la misma sigue aún en los cimientos y espera poder empezar a desarrollar sus pilares a lo largo de los próximos meses con medidas tales como la limitación a las rentas de grandes tenedores, la incentivación fiscal a pequeños propietarios en el IRPF, la destinación del 30% de las promociones de obra nueva a VPO o el recargo en el IBI a viviendas que vacías por un tiempo extendido.

 

Profundicemos más en el asunto…

 

En primer lugar, ¿Qué son las zonas de mercado residencial tensionado?

Para que un municipio o algunos de sus distritos se declare zona de mercado tensionado, el coste del pago de la vivienda en ese ámbito tendrá que superar el 30% de los ingresos netos medios de los hogares.

Otro aspecto para tener en cuenta será que el precio del alquiler haya registrado en los últimos 5 años una subida de, como mínimo, del 5% más que el porcentaje de crecimiento del IPC de cada CCAA.

Aquellas Administraciones que tengan competencia en materia de vivienda podrán declarar por tres años las zonas de mercado residencial tensionado, y se podrán prorrogar cada año si las circunstancias persisten.

Entre las medidas que podrán declarar dichas administraciones están la limitación o congelación de los precios de las rentas del alquiler.

 

INCENTIVACIÓN FISCAL PARA PEQUEÑOS PROPIETARIOS

Con la finalidad de incentivar fiscalmente a los propietarios más pequeños, se fijará una deducción general del 50% que podrá incrementarse hasta el 90% en el caso de los nuevos contratos que se firmen en zona de mercado tensionado.

Reducción de la renta en una zona declarada tensionada (90%). Cuando se firme un contrato nuevo en una zona de mercado residencial tensionado, con una bajada de al menos un 5% sobre la renta del contrato anterior.

Alquiler por primera vez de viviendas en áreas tensionadas a los más jóvenes. En caso de nuevos contratos de arrendamiento a jóvenes de entre 18 y 35 años en dichas áreas la deducción podrá ser de hasta el 70%.

Rehabilitación o mejora de hasta el 60% en el supuesto de que se hubiesen llevado a cabo obras de rehabilitación en los dos años anteriores.

 

LIMITACIÓN AL ALQUILER

En las zonas tensionadas, las rentas de los nuevos contratos se limitarán por contrato anterior o por límite máximo aplicable conforme al sistema de índices de referencia siempre que el propietario sea una persona jurídica y el gran tenedor (persona física o jurídica que sea titular de más de 10 viviendas o de una superficie construida de más de 1.500 m2).  Con todo ello se inicia un periodo de año y medio desde la aprobación de la Ley para fijar dicho índice y aplicar la limitación.

CONGELACIÓN DE NUEVOS CONTRATOS DE ALQUILER

Para los nuevos contratos de alquiler en aquellas áreas llamadas tensionadas, se podrá limitar la renta a la del contrato anterior únicamente con el incremento del IPC correspondiente.

De manera excepcional se permitirán subidas adicionales, máximo de un 10% en algunos supuestos, como en la rehabilitación de la vivienda, mejoras en el hogar, o cuando se firmen arrendamientos por periodos de 10 años o más.

 

DESTINACIÓN DEL 30% DE LA OBRA NUEVA A VPO

La nueva ley podrá fijar una reserva del30% en suelo urbanizado para viviendas de protección oficial. Por otro lado, de la reserva de suelo con algún régimen de protección pública, se establecerá un porcentaje mínimo de la mitad de ellas para vivienda en alquiler asequible.

 

PARQUE PÚBLICO DE LA VIVIENDA SOCIAL

El Parque Público de Vivienda social, que actualmente no alcanza las 290.000 unidades, se protegerá y no podrá ser alterado con la nueva ley.

Con el objetivo de establecer la calificación indefinida de la vivienda protegida, de manera estatal se definirá un régimen de protección pública permanente de las viviendas protegidas que se promuevan sobre suelo calificado de reserva atendiendo a unas condiciones básicas.

Además, en el texto aparece el concepto de “vivienda accesible incentivada”, a la cual se le otorgarán beneficios urbanísticos, fiscales u otros a cambio de destinarse al alquiler a precios reducidos.

 

SALIDA AL MERCADO DE LA VIVIENDA VACÍA

Se ofrecerá a los Ayuntamientos la posibilidad de fijar un recargo de hasta el 150% en la cuota líquida del IBI para los propietarios de al menos 4 viviendas que hayan tenido vacías las mismas, de manera justificada, durante mínimo dos años. El recargo podrá llegar al 100% para aquellos supuestos de inmuebles que lleven tres años vacíos.

 

Todas las medidas mencionadas anteriormente son parte de una nueva ley que no ha estado exenta de polémica, ya que las críticas surgidas en el sector inmobiliario tras conocerse el contenido de la próxima ley no han tardado en aparecer. Una ley a la que se ha criticado por su inseguridad jurídica, considerarse un atentado contra la propiedad privada que supondrá la pérdida de inversiones, y una intervención del mercado que puede llegar a provocar el efecto contrario al deseado.

 

¿Cuál es vuestra opinión?

Así fue el balance de 2021 para nuestro sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Comparar

Enter your keyword