Noticias

POSITIVISMO VS CORONAVIRUS II ¡EMPUJANDO LA RUEDA!

POSITIVISMO VS CORONAVIRUS II ¡EMPUJANDO LA RUEDA!

POSITIVISMO VERSUS CORONAVIRUS II

¡EMPUJANDO LA RUEDA!

En la primera semana  de marzo me lance con un mensaje optimista sobre nuestro sector, claramente no era conocedor de la grave situación sanitaria que nos ha desbordado y acarreado penosas consecuencias con la muerte de demasiadas personas.

Pero la idea del artículo citado POSITIVISMO VERSUS CORONAVIRUS. NUESTRO SECTOR ESTÁ VACUNADO! la mantengo a pesar de la gravedad: nuestro sector es fuerte y saldremos de esta, es más, tras más de 70 días del estado de alarma ya estamos saliendo, ya estamos empujando la rueda de nuevo parar alcanzar velocidad.


Factores que nos diferencian de la anterior crisis

Lo primero de todo dejar claro, es la diferencia con la crisis del 2008 que inevitablemente nos viene a todos a la cabeza, sin ser reiterativo con mis escritos anteriores sólo recalcar 2 factores fundamentales que nos diferencian de la anterior:

  • Europa está reaccionando a tiempo;  tanto con ayudas directas, que en su día España deberá devolver (aspecto que no me preocupa) como con una Política Monetaria de estabilidad a través del BCE dotando de liquidez al mercado.
  • La Banca española está respondiendo con contundencia apoyándose en líneas ICO públicas que los bancos complementan con algunas refinanciaciones o nuevas líneas. Ambos 2 factores impensables hace 12 años.

Especial interés personalmente creo que tiene una consecuencia positiva del COVID 19, la puesta en práctica de la globalización. Me explico, hasta hace poco la globalización era un concepto etéreo casi abstracto unido a la potencial conectividad del mundo que el COVID 19 ha hecho realidad, puesto que hemos visto como China comparte información con Europa, Japón, EEUU, etc…de repente nos han dado una “bofetada” de realidad y se ven bastantes estudios para el tratamiento, vacuna, o cualquier experiencia que ayude a combatir a VIRUS que se comparte sin ningún recelo. ¡Hasta hace poco impensable!


¿Cómo nos recuperaremos de la crisis?

Descendiendo a nivel país, pese a la catastrófica gestión del gobierno estatal, España es un país con sólidos fundamentales para la recuperación. Habrá que asumir millones de parados (no creo que lleguemos a los 6 millones del 2012. Obviamente vamos a tener que seguir emitiendo deuda pública como así refleja que  entre enero y abril el Estado emitió ya deuda por un total de 44.500 millones de euros, 12.000 millones o un 37% más que los 32.500 millones que el Tesoro público había previsto emitir en el conjunto de 2020; pero no nos olvidemos que vivimos años con la prima de riesgo superando los 600 puntos y ahora nos movemos en los 100 puntos. ¡Ni tan mal!

prima-de-riesgo

La clave es como en todo préstamo, la capacidad de repago del deudor y, España siempre ha sido responsable como país y la tiene, en mayor o menor medida según se optimice la política fiscal, porque la monetaria ya nos la hace Europa, y menos mal.

Y si seguimos descendiendo a nivel consumo, veremos que la gente tiene ganas de volver a la normalidad, a su estilo de vida y no a esa estupidez de la nueva normalidad, la gente quiere la buena normalidad y ya sabemos todos que tendremos que tener cuidado, cambiar hábitos en muchas actividades pero que no nos vendan que será un paso atrás, una renuncia al Estado del bienestar, al avanzar, al crecer en definitiva a evolucionar.

La capacidad de los homínidos a la adaptación al medio nos la enseñaban de pequeños, no lo olvidemos, no volvamos a la caverna y volvamos a empujar la rueda .

 


El sector residencial se ha transformado en un mercado maduro

En estos más de 70 días de COVID estamos viviendo un pequeño ajuste en precios alquiler y compra dentro del inmobiliario en algunos micro-mercados, que en algunos casos sólo aceleran las tendencias que se veían desde el 1T 2019 y que es señal del final del ciclo, pero nada comparable a burbujas de sobreproducción de viviendas ni de manguerazos en los créditos que vimos en el pasado. Claramente el sector residencial se ha transformado en un mercado maduro que estará muchos años en las 100.000 viviendas/año de producción y a ello hay que adaptarse.


Nuevas demandas en la vivienda

La experiencia del equipo PROEL en estos más de 70 días es que tanto comprador usuario final de vivienda como promotor residencialista siguen muy activos, unos con la compra de vivienda buscando un mejor hogar que el actual y otros buscando suelos o proyectos donde den cabida a las nuevas demandas que están apareciendo en la vivienda:

  • El teletrabajo se ha implantado y las viviendas se adaptan a ello con distribuciones flexibles, despachos funcionales o ganando metros a otras estancias hasta ahora intocables como la cocina.
  • Se está consolidando, gracias al esfuerzo e innovación del sector promotor, el ahorro energético como uno de los principales valores de la vivienda.
  • En algunos proyectos se vuelven a repensar terrazas, jardines y áticos incluso en detrimento de edificabilidades interiores por el buen fin de la viabilidad del proyecto. Ya hace muchos años que no vale todo en arquitectura residencial, pero esta crisis nos está obligando a optimizar aún más los proyectos.
  • Estamos viendo un giro de la demanda natural de las viviendas del centro de las ciudades hacia zonas más abiertas de la periferia, buscando terrazas, jardines o simplemente más zonas verdes cercanas que siempre traen consigo los nuevos desarrollos de menor densidad edificatoria.

Otra discusión será si el planeamiento urbanístico es capaz de ser flexible para adaptarse a estas tendencias o las que vengan me temo que .como siempre seguiremos a paso de caracol urbanístico, pero sobre este tema ya hablaremos otro día. Ahora toca convivir con el virus y me conformo con que no volvamos a la caverna y, volvamos a empujar la rueda.

JESÚS SÁENZ DE TEJADA

DIRECTOR GENERAL & SOCIO FUNDADOR PROEL 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Comparar

Enter your keyword