Noticias

¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?

¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?

El crowdfunding es un sistema de inversión “en masa” en el sector inmobiliario a través de plataformas especializadas que se encargan de seleccionar las inversiones y ejecutar los proyectos. Los proyectos mas comunes son la promoción de inmuebles de pequeño y medio tamaño, así como la compra, reforma y posterior venta de activos ya existentes.

Gracias a las facilidades que ofrece la tecnología actual, cualquier persona con acceso a internet y algo de dinero para invertir puede beneficiarse de este modelo de inversión. De esta manera, con unos conocimientos mínimos del mercado, los pequeños inversores pueden acceder a mercados anteriormente reservados a los grandes capitales y empresas especializadas.

El crowdfunding es un término proveniente del inglés, que significa literalmente financiación en masa. También se denomina en castellano como micromecenazgo.

En sus inicios, este modelo de inversión fue muy eficaz para financiar startups y proyectos de todo tipo, especialmente en el sector tecnológico y la innovación. En estos casos, la empresa o emprendedor crea un prototipo o desarrolla algún sistema, lo da a conocer mediante una plataforma de crowdfunding, y según la aceptación entre los inversores es financiado y posteriormente producido en masa o desarrollado.

En el sector inmobiliario funciona parecido, pero las inversiones suelen ser mayores, y los riesgos pueden verse reducidos drásticamente por la alta planificación requerida generalmente para anunciarse en una plataforma de este tipo.


¿Cómo funciona el crowdfunding inmobiliario?

Como se ha comentado anteriormente, ya no es necesario disponer de un gran capital o grandes conocimientos para poder invertir en el mercado inmobiliario a gran escala.

Este mercado requiere de grandes sumas de dinero para financiar las diferentes fases del proceso de promoción. Sin embargo, gracias al crowdfunding se pueden reunir estas cantidades con muchos inversores pequeños, y obtener grandes rentabilidades.

Para acceder a este tipo de operaciones, es necesario contar con el respaldo de una empresa experta en el sector que pueda encargarse y supervisar todas las fases de la inversión, como son la localización del activo, gestión de la participación de las inversiones, formalización de la compra, ejecución del proyecto y venta de las propiedades.


Ventajas del crowdfunding inmobiliario para el inversor / promotor / desarrollador de proyectos :

Fácil acceso al capital

El crowdfunding ofrece un fácil acceso al crédito y al capital sin todas las molestias de obtener un préstamo, y se utiliza para prácticamente cualquier tipo de recaudación de fondos que se pueda imaginar: personal, familiar, empresarial y de inversión inmobiliaria. Los promotores/inversores  pueden beneficiarse del crowdfunding inmobiliario manteniendo su crédito personal libre y disponible para otros usos, a la vez que mantienen su puntuación de crédito personal intacta ( CIRBE) . Esto permite a los propietarios de pequeñas empresas ponerlas en marcha más rápidamente, y también ayuda a asegurar la financiación de los acuerdos cuando las opciones más tradicionales son limitadas.

Gran herramienta de marketing

Aparte del beneficio directo de la financiación, el crowdfunding se presta como una excelente herramienta de marketing para los propietarios de empresas que quieran promocionar su marca. Al promover las campañas de recaudación de fondos a través de las redes sociales y directamente en las plataformas de crowdfunding, los promotores inmobiliarios tienen la oportunidad de hacer crecer su red de inversores rápidamente. Una de las mejores prácticas es tener una página web corporativa, mostrando proyectos y rendimientos anteriores, junto con la misión y los objetivos de su empresa. Esto ayuda a demostrar su credibilidad y profesionalidad a los inversores interesados.

Fideliza a los inversores

Una campaña de crowdfunding es una forma inteligente de demostrar el atractivo y la viabilidad financiera de una idea o proyecto. Al proporcionar información convincente durante el proceso de la campaña, puedes atraer a posibles inversores y conseguir apoyo. Una vez que hayas conseguido la financiación, tus contribuyentes se involucrarán en tu éxito y harán un esfuerzo adicional para ayudarte a triunfar. Al proporcionar resultados constantes, sus inversores desarrollarán un sentimiento de lealtad, que puede conducir a un marketing de boca a boca positivo, a la repetición de negocios y a las referencias directas.

Plataformas fáciles de usar, la tecnología nos ayuda.

Muchos sitios de crowdfunding inmobiliario facilitan a los promotores el lanzamiento de sus campañas de recaudación de fondos, ahorrando así tiempo y dinero. Estas plataformas están diseñadas para mostrar las campañas de una manera visualmente atractiva, al tiempo que permiten a los recaudadores de fondos llegar a una gran audiencia sin un esfuerzo excesivo.

Desventajas del crowdfunding inmobiliario

Aunque el crowdfunding puede parecer una estrategia atractiva, es importante conocer las desventajas a las que se enfrentan los promotores a la hora de financiar su negocio.

Incertidumbre de mercado

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el promotor a la hora de reclutar inversores para su operación es la incertidumbre que existe todavía en torno al retorno de la inversión, ya que no siempre se puede garantizar la estabilidad del mercado.

Rentabilidad versus plazo

Es habitual que las operaciones inmobiliarias financiadas por crowdfunding tengan un periodo de inversión de varios años, lo que significa que los inversores no verán un retorno inmediato de su inversión. Aunque existe un potencial a largo plazo para obtener grandes beneficios, algunos inversores pueden ver el periodo de mantenimiento de una operación de crowdfunding como un inconveniente. Cada vez más estas plataformas acortan los plazos de rendimiento y obtención de yield a modo de cupón/ bono lógicamente penalizando la rentabilidad, pero acortando plazo de retorno .

 

Falta de control

Los inversores tampoco tienen el control de la toma de decisiones sobre la propiedad en la que invierten. Algunos inversores pueden ser reacios a contribuir a su campaña de crowdfunding si no están completamente seguros de poner el futuro de su inversión en sus manos. Una buena presentación de la trayectoria del proyecto y transparencia con los números puede aportar confianza al inversor y por lo tanto aumentar la facilidad de financiación.

A pesar de estas desventajas el crowdfunding está suficientemente regulado en nuestro marco regulatorio español y europeo, siendo cada vez más una alternativa de inversión para el pequeño ahorrador/inversor.

Es fundamental conocer los fundamentales de la inversión, en este caso serán los aspectos básicos de cualquier operación inmobiliaria: conocimiento de mercado, optimización de proyecto de edificación y estrategia de Marketing a implantar. Aspectos clave con los que  PROEL trabaja habitualmente en sus diferentes promociones.

Visita nuestra web proelinmuebles.com para más información.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Comparar

Enter your keyword