Noticias

¿Que es una promotora inmobiliaria?

¿Que es una promotora inmobiliaria?

¿Qué es una promotora inmobiliaria?

Existe cierta confusión entre los diferentes agentes que participan en el proceso de desarrollo, construcción y venta de una promoción inmobiliaria. Muchas veces se confunde empresa promotora con empresa constructora o con inmobiliaria cuando en algunos casos poco o nada tienen que ver.

En primer lugar, una promotora inmobiliaria es aquella que decide, impulsa, programa y financia, con recursos propios o ajenos, las obras de edificación de un determinado edificio. En resumen, es aquella empresa que compra un suelo, decide qué es lo que se va a desarrollar en el mismo, dentro del marco legal establecido, y busca la financiación para ello, siempre y cuando sea necesaria.

La ejecución material de la construcción del edificio, corresponde a la empresa constructora, que puede pertenecer a la propia promotora o no, contratando en este último caso a una empresa para tal fin.

Por último, aparece la figura de la empresa inmobiliaria, aquella que procederá a la comercialización de los inmuebles propios de la promoción. Al igual que en el caso de la empresa constructora, puede formar parte o no de la empresa promotora.

 


Consejos para elegir la promotora inmobiliaria.

 

 

Una vez aclarado qué es una promotora inmobiliaria, aquí tienes algunas recomendaciones que te guiarán para elegir correctamente a quién comprar tu próximo hogar:

  • Comprueba la experiencia de la empresa.

Es el primer paso que debes dar a la hora de seleccionar la promotora a la que comprarás tu vivienda. Estudia la trayectoria y prestigio que tiene la empresa en el mercado inmobiliario, analiza otros proyectos que haya realizado previamente. Hoy en día, y gracias a Internet, es fácil acceder a esta información que te será de gran ayuda para saber si puedes confiar o no en la promotora y para conocer su solvencia.

  • Visita el piso piloto o muestrario de calidades

El piso piloto o el muestrario de calidades son los únicos elementos reales en los que podrás basar la decisión de compra de una vivienda nueva sobre plano. En el caso del piso piloto, podrás ver cómo será la vivienda una vez terminada, la distribución, la superficie y los materiales empleados.

En la actualidad, en detrimento del piso piloto, cada vez toman más peso las herramientas que tienen que ver con la realidad virtual, que permiten que puedas ubicarte perfectamente en el interior de la vivienda antes de que haya sido construido, personalizarlo a tu gusto y ver el resultado final de tu elección.

  • Necesidades personales y capacidad de personalización.

Elegir la promoción inmobiliaria apropiada no es solo apostar por una empresa de confianza y prestigio que no te vaya a dar problemas en un futuro, también debes tener en cuenta tus necesidades personales.

En este sentido, hay un apartado muy importante, como es la personalización de las viviendas. Si estás pensando introducir cambios en el proyecto original de tu piso, asegúrate de que la promotora elegida te lo permita y ofrezca un abanico de posibilidades de personalización del piso durante su construcción. Algunas promotoras proponen varias alternativas relativas al color de las paredes, los tipos de suelo o la distribución de las cocinas y baños. Hacer estos cambios durante la construcción del inmueble será menos costoso, más fácil y te permitirá tener una adaptada a tus gustos y necesidades.

  • Supervisa el contrato y toda la documentación

Cuando vayas a firmar el contrato, comprueba que la promotora ha cumplido todas sus promesas previas. Analiza detenidamente toda la documentación y el contrato de compra venta, incluyendo claramente el precio, la forma de pago, la fecha de entrega, el plano con la descripción de la vivienda, la memoria de calidades….

Además, hay que prestar especial atención a las cláusulas de penalización por retraso en la entrega del inmueble o la devolución de las cantidades pagadas más los intereses e impuestos si la obra nunca se llega a entregar, como también las relativas a la entrega del seguro o aval bancario que garantiza todas las cantidades que se van entregando a la empresa promotora.

Asimismo, cuando la promotora te entregue la posesión de la vivienda debe proporcionarte toda la documentación recopilada durante la construcción, que será necesaria para dar de alta suministros, para una correcta conservación de la vivienda, para llevar a cabo futuras reformas…. Estos documentos son los boletines de la instalación de los diferentes suministros planos de instalaciones de la vivienda, licencia de primera ocupación, manual de uso de la vivienda…

  • Atento al servicio post-venta.

La compra de una vivienda no finaliza en el momento de la entrega de llaves. Por eso, es muy importante que a la hora de elegir la promotora valores el servicio post-venta que ofrezcan.

Es algo que apreciarás enormemente si tienes que solventar alguna deficiencia (fallos de acabados, defectos en instalaciones…) o realizar determinados trámites necesarios antes de irte a vivir a tu nueva vivienda.

Esperamos que todos estos consejos te ayuden en un futuro a elegir una promotora inmobiliaria de prestigio que además satisfaga todas tus necesidades como comprador de una vivienda de obra nueva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Comparar

Enter your keyword