Noticias

¿Qué rol tiene un perito inmobiliario?

¿Qué rol tiene un perito inmobiliario?

A la hora de adquirir una vivienda tenemos que tener en cuenta que probablemente sea la mayor inversión que realizamos en la vida. Para su compra se recurre frecuentemente a la figura del perito para valorar el inmueble de manera correcta, garantizar que se realice un acuerdo y evitar desacuerdos una vez finalizada la compra de la vivienda.

Normalmente cuando se realiza una valoración inmobiliaria se limita a realizar la tasación necesaria para la obtención de la vivienda. Tal tasación conlleva un coste que generalmente es aportado por la entidad, resultando favorable para la operación. Para el cliente esta acción es percibida como un trámite más, no deteniéndose exhaustivamente en su análisis.


¿Qué es un perito inmobiliario?

Un perito inmobiliario se trata de un profesional cuya especialización se basa en principios que guardan relación con los activos inmobiliarios. Esta clase de perito tiene la posibilidad de estar especializado en un abanico de cuestiones de diferente índole tales como pueden ser el tema de la valoración inmobiliaria u otros asuntos que se incluyen dentro de los temas que se relacionan con los siniestros dentro de los edificios.

Los peritos inmobiliarios poseen las nociones necesarias para hacer frente al suministro de información a juzgados y tribunales sobre asuntos que impliquen pleitos de carácter inmobiliario.


¿Qué funciones desempeña un perito inmobiliario dentro de los procesos judiciales?

Con el tiempo cada vez más se ha dado por supuesto que los peritos son órganos de auxilio dentro de los procesos judiciales. Es decir, con esto nos referimos a que, aun no siendo funcionarios como tal, proporcionan apoyo judicial a sus autoridades. Generan información sobre una materia específica sobre la que el juez o Tribunal no tiene nociones a nivel de experto y que pueden servir como ayuda para poder resolver el proceso que se está desarrollando.

El trabajo que desarrolla el perito inmobiliario se puede llevar a cabo en muchos ámbitos de carácter judicial y otros procesos de determinadas características. Hoy en día es muy habitual que deban intervenir en litigios de sucesiones en el momento en que tienen que hacer una valoración de inmuebles que van a ser objeto de transmisión a herederos.

Por otro lado, el perito inmobiliario puede participar en el momento en que se reparten y valoran los bienes inmuebles cuando se produce un divorcio y en procesos de índole mercantil que estén relacionados con deudas si el activo se trata de un inmueble.

La tarea que más se repite en el trabajo de un perito judicial inmobiliario es la de tasador. Para realizar esta labor hace un examen del inmueble donde toma requisitos como su estado y su ubicación para poder determinar cuál es el valor real del mismo.

Sin embargo, el juez o Tribunal no tiene la obligación de ceñirse a lo propuesto por el perito. Por otro lado, dado que se trata de personas que están especializadas y que poseen amplia experiencia y formación, en muchos de los pleitos las autoridades judiciales suelen darle mucha importancia a lo que se dispone dentro del dictamen pericial.


¿Qué ámbitos de actuación sigue el perito?

El perito judicial inmobiliario actúa dentro de un gran abanico de ámbitos judiciales y hace frente a diversos tipos de procesos que guarden relación con un inmueble.

Entre otras muchas funciones que desarrolla un perito judicial inmobiliario, una de las que más destacan es su rol como tasador debido a que se trata del servicio más común que se le demanda, por otro lado, también puede realizar el análisis de la estructura de un inmueble y redactar el informe que le corresponde.

Para realizar la tasación de un inmueble el perito judicial inmobiliario debe presentarse en el inmueble y examinarlo para establecer el valor que le corresponde al mismo.

El valor del dictamen pericial

Es de gran importancia que se entienda que el juez o tribunal no tiene la obligación de seguir o adecuarse a la tasación o análisis estructural determinado por el perito. Sin embargo, dado que el perito judicial inmobiliario es un profesional y que posee experiencia, su dictamen se suele tomar en cuenta.

La opinión que provee el perito judicial inmobiliario tiene mucho peso y validez en organismos públicos tales como los juzgados, los ayuntamientos o la agencia tributaria.


¿Cómo se valora una vivienda?

En el momento que se va a valorar una vivienda se tienen en cuenta factores como la metodología a seguir y el tipo de valor que tiene asignado el inmueble. Esto dependerá de las estadísticas medias que existan sobre el valor de los inmuebles y con programas especializados que permiten su valoración. Estas herramientas aportan valor añadido a los servicios del perito inmobiliario, además de poder aclarar con claridad toda la información que el comprador se cuestiona antes de adquirir en propiedad una vivienda.


¿Qué valor tienen los APIs como peritos inmobiliarios?

Los APIs o los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria son los encargados de acompañar al cliente en todo el proceso de compraventa de la vivienda aclarando toda duda que el cliente pueda tener a lo largo de todo el proceso. Además, será informado continuamente de los cambios que se produzcan en la promoción para poder a su vez conseguir un precio adecuado. También cubre un rol importante en el caso de que se requiera su apoyo para conseguir un préstamo bancario que afronte el gasto de la vivienda.

En ese sentido, tanto el perito inmobiliario, así como los APIs, conocen minuciosamente todas las fases por las que pasará la compra de la vivienda y, los profesionales que intervendrán en las negociaciones para la fijación del precio, así como las diversas necesidades que puedan surgirle al cliente a la hora de adquirir un inmueble. Estando continuamente en contacto directo informando de los movimientos y tendencias de la oferta y la demanda en el sector inmobiliario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Comparar

Enter your keyword