Noticias

AUGE DE LA VIVIENDA INDUSTRIALIZADA EN ESPAÑA

AUGE DE LA VIVIENDA INDUSTRIALIZADA EN ESPAÑA

En los últimos años la vivienda industrializada ha venido registrando un importante crecimiento, que esta vez sí, parece que ha venido para quedarse. La mayoría de las grandes promotoras españolas han aumentado su apuesta por este sistema que, hasta fechas recientes, era completamente residual.

Este sistema de construcción es muy común en muchos de los países más desarrollados de la Unión Europea, alcanzando valores muy superiores a lo que representa hoy en día en España.

 

¿Qué es la vivienda industrializada?

Se trata de aquel tipo de construcción que se lleva a cabo en instalaciones industriales específicas que permiten fabricar viviendas o partes de estas, para ser posteriormente transportadas al solar en el que serán entregadas a los futuros compradores.

 

Ventajas de la vivienda industrializada

Reducción de los plazos de entrega

Los plazos de entrega en la vivienda industrializada pueden llegar a acortarse más de un 50% respecto a la construcción tradicional.

Esto viene provocado por diversos motivos: no está expuesta a factores meteorológicos adversos, permite llevar a cabo diferentes procesos de forma simultánea (urbanización, cimentación, construcción…), además los procesos de montaje son más rápidos que en la construcción tradicional.

Mejor calidad constructiva

La vivienda industrializada reduce de forma considerable la posibilidad de cometer errores gracias a la automatización de los procesos y la formación específica de los equipos de trabajo. Además, las viviendas se construyen en atmósferas controladas secas, evitando la exposición a humedades y a otro tipo de factores externos.

Sostenibilidad

La construcción industrializada disminuye de forma considerable tanto la generación de residuos como el volumen de emisiones. El consumo energético se disminuye de forma apreciable respecto a la construcción tradicional. Por último, el agua se utiliza de una forma mucho más eficiente.

Precio

La construcción industrializada permite disminuir entre un 10% y un 20% los costes de construcción. Este ahorro viene fundamentalmente provocado por la disminución de los plazos de ejecución, aunque también en menor medida por la optimización en la utilización de mano de obra y materiales.

 

Desventajas de la vivienda industrializada

Rechazo social

Históricamente, los españoles hemos percibido la vivienda prefabricada como una vivienda de baja calidad y con un importante mantenimiento.

Personalización

Si se introducen muchos criterios de personalización, el coste y el plazo de ejecución se pueden ver alterados significativamente.

Diseño

Existen determinados diseños que complican bastante la construcción industrializada, principalmente los que cuentan con formas curvas.

 

Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿comprarías una vivienda industrializada?

 

RAMÓN LLEDÓ

DIRECTOR COMERCIAL DE PROEL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Comparar

Enter your keyword